El volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava, gases y cenizas en la isla de La Palma

Se reactiva la erupción después de su repentino 'parón' de este lunes y ya van más de 46,3 millones de metros cúbicos de lava expulsados que forman una gran colada de magma que está cada vez más cerca del mar

El volcán 'Cumbre Vieja' expulsando lava en la isla de La Palma. Foto: Europa Press

El volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava, gases y cenizas en la isla de La Palma

Se reactiva la erupción después de su repentino 'parón' de este lunes y ya van más de 46,3 millones de metros cúbicos de lava expulsados que forman una gran colada de magma que está cada vez más cerca del mar

Dicen que después de la tormenta, llega la calma. En esta ocasión, el Cumbre Vieja tenía preparado el camino inverso. Este lunes el volcán cesó aparentemente su actividad de forma repentina para desconcierto de los expertos. No solo eso, sino también que la evolución del fenómeno se tornaba más incierta que nunca, pues se desconocía con exactitud la causa que había llevado al volcán a detenerse durante algunas horas. Muchas hipótesis, pero ninguna certeza. En este sentido, la portavoz del comité científico, María José Blanco, ha aclarado que los episodios de continuidad y discontinuidad son normales en volcanes como el de La Palma', de tipo fisural y estromboliano. Así pues, el fenómeno sigue su curso dejando ya 46,3 millones de metros cúbicos de lava y la incertidumbre de qué pasará cuando el magma entre en contacto con el mar. 

 

El Cumbre Vieja ha reanudado su curso y apaga, por el momento, la incertidumbre y preocupación que había generado su inesperada detención en la víspera. Por su parte, Miguel Ángel Morcuende y María José Blanco, director técnico y portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han salido a rueda de prensa para llamar a la calma, pero también a la precaución. Blanco ha abordado el tema que más preocupación suscitaba a la opinión pública como fue el del súbito cese por unas horas en la actividad del Cumbre Vieja, algo que ha afirmado que forma parte del proceso evolutivo normal del volcán. No obstante, sí sigue preocupando la intensidad de este fenómeno que ahora se concentra sobre todo en el cono principal y donde no se descartan nuevas explosiones que podrían ser bruscas. 

 

 

 

Los terremotos en Fuencaliente, preludio de su reanudación

 

El regreso de la actividad volcánica empezaba a fraguarse con terremotos de hasta 3,2 de magnitud y profundidades entre 8 y 13 kilómetros producidos en Fuencaliente, hacia el sur de La Palma. Este hecho hacía indicar que el magma se estaba desplazando y que las erupciones podían volver en cualquier momento. El Pevolca ha hablado de este fenómeno como 'enjambre sísmico' y constituye ya un nuevo episodio en este volcán de La Palma que lleva emitidos 46,3 millones de metros cúbicos de lava, superando ya al que se produjo en Teneguía en 1971. Blanco se ha referido a las posibles causas de este cambio de comportamiento del Cumbre Vieja como "un cambio en el conducto por disminución del contenido de gas y a un menor material disponible"

 

Hay 300 personas confinadas en Tazacorte y las preguntas sobre si finalmente llegará la lava al mar se suceden. Sin embargo, las palabras de María José Blanco reflejan que es una incógnita si el fluido entrará en contacto con el mar 

La llegada de la lava al mar, ¿cuestión de tiempo?

"No sabemos si va a llegar la lava, ayer pensábamos que iba a llegar esta mañana y es probable que llegue", así se refería la portavoz del comité científico ante otro de los aspectos que más preocupan ahora mismo en la evolución del volcán. Hay 300 personas confinadas en Tazacorte y las preguntas sobre si finalmente llegará la lava al mar se suceden. Sin embargo, las palabras de María José Blanco reflejan que es una incógnita si el fluido entrará en contacto con el mar y, en caso afirmativo, cuándo lo hará. La portavoz ha hablado de la temperatura y la viscosidad como los principales condicionantes para que esta situación se produzca. Mientras, el 'Cumbre Vieja' sigue su curso tras haber sembrado la incertidumbre en los expertos durante unas horas, en una evolución que, como se ha visto, en cualquier momento puede presentar novedades. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR