Acuerdo para extender los ERTE y seguir protegiendo a más de 250.000 trabajadores

Gobierno, sindicatos y patronal firman el VI Acuerdo en Defensa del Empleo que pone el foco en la formación de los trabajadores para mejorar su empleabilidad.

Acuerdo para extender los ERTE y seguir protegiendo a más de 250.000 trabajadores

Gobierno, sindicatos y patronal firman el VI Acuerdo en Defensa del Empleo que pone el foco en la formación de los trabajadores para mejorar su empleabilidad.

El Gobierno, los sindicatos y los representantes empresariales han vuelto a firmar un nuevo acuerdo en el seno de la mesa del diálogo social que sirve para extender nuevamente los ERTE's que están activos desde el principio de la pandemia en marzo de 2020. Ahora, además, el foco se pone en la formación y aquellas empresas que ofrezcan formación a sus empleados tendrán exenciones de hasta el 80%. El acuerdo incluye la prórroga de las condiciones actuales durante un mes, hasta el 31 de octubre. Y a partir del 1 de noviembre las empresas podrán acogerse a las nuevas modalidades aprobadas que se extenderán hasta finales de febrero del 2022. 

 

Hace unas semanas la patronal se negó a estampar su firma en la subida del Salario Mínimo Interprofesional para este año que se fijó en 15 euros. Parecía el final de un clima de colaboración que permitió al Gobierno firmar varios acuerdos con los agentes sociales en plena lucha por proteger el empleo durante la pandemia del coronavirus. Pero este mismo lunes, volvieron a sacar adelante un acuerdo para proteger a los más de 250.000 trabajadores y trabajadoras que permanecen en un ERTE propiciado por la pandemia del coronavirus. Ahora que la actividad funciona a pleno rendimiento, se quiere una salida progresiva para esas empresas que aún no han conseguido superar la crisis. Y se hará poniendo el foco en la formación de los empleados ya que, según estima el Ministerio de Seguridad Social, hay un tercio de las personas en ERTE que no podrán reincorporarse a sus antiguos puestos de trabajo. 

 

 

 

En este VI Acuerdo para la Defensa del Empleo se incluye una prórroga de un mes para que dé tiempo a las empresas a adaptarse a la nueva normativa. Así, las empresas que aún mantengan a parte de su plantilla en ERTE tendrán hasta el 31 de octubre para pedir las nuevas modalidades de ayudas. Es importante señalar que las empresas deberán pedir nuevamente la aprobación de los Expedientes ya que en esta ocasión no se trata de una prórroga automática. El nuevo mecanismo de ayudas pone el foco en la formación para elevar la empleabilidad de sus trabajadores y tengan mas opciones de encontrar un nuevo empleo en el caso de que no puedan reincorporarse a sus antiguos trabajos. Así habrá unas exenciones mayores en la cotización a la Seguridad Social para empresas que realizan acciones formativas que deberán producirse antes del 30 de junio de 2022. 

 

Estas exenciones irán desde el 40% hasta el 80% en aquellas empresas que tengan aprobado un ERTE por limitación de actividad. Sólo se podrá acoger a la exención máxima aquellas empresas de más de 10 trabajadores que ofrezcan formación. Y en los ERTE de impedimento de actividad las exoneraciones seguirán siendo del 100%.

 

 

Las empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores no se regirán por el sistema anterior ya que podrán alcanzar un 50% de reducción de cuotas sin formación y de hasta un 80% con formación. 

 

Estos ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección entre las que se encuentran el llamado 'contador a cero' que se amplia hasta el 31 de diciembre de 2022 o la cláusula de mantenimiento del empleo. También hay limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas de empresas domiciliadas en paraísos fiscales. 

 

Los agentes sociales y el Gobierno firmaron también la prórroga de las ayudas a los trabajadores autónomos y un plan especial para las empresas de La Palma

Acuerdo también para extender las ayudas a los autónomos

 

En la mesa de diálogo, tal y como confirmó el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, se incluye también la extensión de las ayudas a los trabajadores autónomos. En este caso se ha aprobado exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos que reactiven su actividad y se mantienen las prestaciones para los trabajadores y trabajadoras que siguen afectados por la pandemia. Así lo explicó el ministro en las redes sociales

 

 

 

ERTE específico para Canarias

 

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR