El Consejo de Ministros aprueba la subida del SMI que quedará situado en los 965 euros mensuales

El incremento de 15 euros será posible gracias al acuerdo firmado hace unas semanas entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios. La patronal, en esta ocasión, se quedó fuera.

Pdero Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en las jornada de El Futuro del Trabajo.

El Consejo de Ministros aprueba la subida del SMI que quedará situado en los 965 euros mensuales

El incremento de 15 euros será posible gracias al acuerdo firmado hace unas semanas entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios. La patronal, en esta ocasión, se quedó fuera.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez anunció este lunes, en la inauguración de la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo en el Centro Botín de Santander que este martes  el Consejo de Ministros da luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros. Esta pequeña subida sitúa el sueldo mínimo que se puede pagar en nuestro país en los 965 euros mensuales y la intención es que se superen los 1.000 euros en los próximos años. El pacto se ha llevado a cabo tras las negociaciones mantenidas con las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), en el seno de la mesa del diálogo social, acuerdo del que se apeó la patronal.

 

En el convenio pactado con los sindicatos se establece que el aumento salarial se queda en 15 euros, suponiendo un montante total de 965 euros mensuales en catorce pagas, con efecto desde el 1 de septiembre de este año. También, se fija el compromiso de una "progresiva revisión" en 2022 y 2023 para cumplir con la Carta Social Europea, punto que prometió el Gobierno de coalición. A propósito de esto, Pedro Sánchez ha expuesto en su intervención en el acto cántabro que "con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea".


Asimismo, Sánchez ha querido recalcar que "en 2018 partíamos de un salario mínimo de 735 euros y en 2021, tras esta subida, se situará en 965. Estamos hablando de 230 euros de subida en sólo tres años y con una pandemia de por medio". "Continuar avanzando en la subida del Salario Mínimo Interprofesional no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad sino de indudable beneficio económico", ha señalado.

 

 

El presidente del Gobierno ha explicado que la recuperación económica de España pasa por el empleo, pues el Ingreso Mínimo Vital protege a "más de 800.000 compatriotas". Además, ha expuesto que la mejoría económica en la calidad de vida mueve el consumo y la inversión. Así, ha subrayado la caída del paro de 700.000 personas y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 1,3 millones de trabajadores.


En la sesión inaugural de las jornadas, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, también han asistido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

"Sin cohesión, sin igualdad, sin justicia social no habrá crecimiento", afirma Sánchez.

La patronal dijo no

El pacto se saldó sin el apoyo de la patronal, que explicó que consideran que el incremento del SMI no procede, pues la economía española está empezando a recuperarse de las consecuencias de la pandemia y un aumento del salaria supondría daños en la creación de empleo. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, argumentaba que "no es el momento de subir el salario mínimo". "Va a haber menos empleo, más economía sumergida", sentenciaba.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR