La detención de Puigdemont en Cerdeña no será un obstáculo para que siga la mesa de diálogo de Cataluña

Pere Aragonés y Pedro Sánchez durante la celebración de la primera reunión de la mesa de diálogo de Cataluña. Foto: Europa Press.

La detención de Puigdemont en Cerdeña no será un obstáculo para que siga la mesa de diálogo de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha insistido en que su formación política y el Ejecutivo que lidera apuestan decididamente por el diálogo con el Gobierno de España "cuando abrimos la vía política la hemos de defender", asegura. Es la reacción de una parte del independentismo tras la detención de la pasada semana al ex presidente Carles Puigdemont. El propio Pedro Sánchez aseguraba este pasado viernes que "hoy más que nunca" es hora del diálogo para resolver la cuestión catalana. Este mensaje es el que ha trasladado también el PSOE a través de Santos Cerdán o de Adriana Lastra.

 

El pasado jueves la noticia de la detención de Puigdemont en Cerdeña cayó como un jarro de agua fría para los que llevan defendiendo el diálogo como vía para resolver la cuestión Catalana. En el seno de ERC, partido que apuesta por la vía negociada, se temió por el fracaso por su apuesta, pero su disposición a sentarse el tiempo que sea necesario con el Gobierno de España es decidida. 

 

Este mismo lunes, el presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonés, ha afirmado en una entrevista en TVE que "más que nunca" está convencido que el conflicto se resolverá de manera negociada. "Cuando abrimos la vía política, la hemos de defender" ha advertido y también ha avisado que su compromiso es "mantener el rumbo". 

 

"Yo continuaré, es la única vía para resolver el conflicto político", ha manifestado el dirigente independentista, cerrando así cualquier posibilidad de abandonar el dialogo. A pesar de su predisposición, asume que "entiendo el escepticismo" de sus socios de Gobierno, JxCAT, ya que estima que éste es un proceso "complejo" y que estará lleno de obstáculos. 

 

 

Esos posibles obstáculos, no están, a juicio del president, en el Gobierno de España a quien ha eximido de cualquier responsabilidad de la detención de Puigdemont. Afirma que "no le consta" que en Moncloa se supiera de la operación judicial que estaba en marcha. No fue tan benevolente, en cambio, con la cúpula judicial española a quien acusa de mantener "una línea represiva" y de "querer mantener la presión" para que el conflicto político de Cataluña "solo se gestione por la vía penal".

 

En la otra parte de la mesa, en la del PSOE y del Gobierno, el propio presidente Pedro Sánchez dejó claro el pasado viernes que "ahora más que nunca" es la vía del diálogo la que hay que seguir. Aunque eso no quita para que Puigdemont tenga que responder ante la justicia española por lo que hizo en el pasado, al igual que hicieron Junqueras y compañía. "Cuando Carles Puigdemont huyó de la acción de la justicia había otro gobierno y este gobierno ha mantenido la misma posición. En primer lugar respeto a todos los procedimientos judiciales que se abran en España y en Europa. Y sin duda respeto y acatamiento de las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia", afirmó el presidente. 

 

Durante los últimos días, ese es el mensaje que ha querido también trasmitir el PSOE. Este mismo sábado, Santos Cerdán, secretario de Organización socialista recordaba que "cuando Puigdemont huyó, gobernaba el Partido Popular con una hoja de servicios vergonzante" en Cataluña. Y ha apostado por el diálogo "los socialistas sabemos lo que tenemos que hacer en Cataluña: dialogar, dialogar y dialogar".

 

Y este lunes, ha vuelto a reiterar el mensaje la vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión Ejecutiva Federal. Lastra ha recordado que la mesa de diálogo sigue en marcha y que lo importante es llegar a acuerdos "merece la pena hablar de un futuro común y de una recuperación justa que llegue a todos los territorios", ha manifestado la portavoz socialista. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR