Boris Johnson busca medidas para paliar la falta de combustible en las gasolineras de Reino Unido

La falta de transportistas hace imposible que las reservas de combustible lleguen a las estaciones

Boris Johnson busca medidas para paliar la falta de combustible en las gasolineras de Reino Unido

La falta de transportistas hace imposible que las reservas de combustible lleguen a las estaciones

La falta de combustible en las estaciones de servicio británicas ha obligado al Gobierno a convocar una reunión para tratar posibles formas en las que hacer llegar los suministros. El primer ministro, Boris Johnson, ha llegado a considerar la intervención del Ejército para transportar las mercancías necesarias. El país está sufriendo una grave carencia de transportistas, lo que provoca que los productos no lleguen a su destino. El miedo generalizado al desabastecimiento ha aumentado la demanda entre los consumidores, lo que agrava aún más la situación. Desde la oposición culpan al Gobierno de "no tener ningún plan" para responder a las necesidades del país tras el Brexit. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado este lunes una reunión de Gobierno para tratar medidas adicionales que permitan el transporte de combustible a las gasolineras nacionales. Entre las posibles medidas se ha considerado recurrir al Ejército para que ayude en su distribución. Además, el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que sean "sensatos" al llenar sus depósitos. 

 

Este reunión se celebra después de que el titular de Empresas, Kwasi Kwarteng, anunciara la suspensión temporal de las leyes de competencia para permitir una respuesta coordinada de las empresas que permita "optimizar" el suministro de combustible y aliviar la escasez.

 

Muchas gasolineras de todo el país se han visto obligadas a cerrar ante la imposibilidad de llevar el combustible a los surtidores, la compañía BP ha reconocido que un tercio de sus estaciones se han quedado sin combustible. En aquellas que permanecen abiertas es común ver largas colas de vehículos esperando para poder repostar y ya se ha alertado de altercados en las principales ciudades del país entre conductores que intentan hacerse con las últimas reservas de combustible. El director ejecutivo de la Asociación de Minoristas de Petróleo, Gordon Balmer, ha explicado que hasta un 90% de los establecimientos de combustible se están quedando sin depósitos. 

 

El problema no se debe a una falta de combustible como tal, ha señalado el ministro de Transporte, Grant Shapps, que asegura que hay "mucho combustible" en las reservas. "En este país, con seis refinerías y 47 instalaciones de almacenamiento, hay suficiente cantidad de combustible, no hay escasez" ha dicho en una entrevista para Sky News. 

 

Es la falta de transportistas, que Shapp ha recordado "no es un problema exclusivo de Reino Unido", y el incremento de la demanda lo que está causando problemas. "Si la gente se comporta con normalidad y llena los depósitos de sus coches cuando lo haría normalmente, entonces no habrá colas y no habrá escasez en los surtidores", ha concluido Shapps. Brian Madderson, el presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolina ha asegurado que el combustible "todavía está en las terminales y las refinerías". Las principales empresas petroleras han confirmado en un comunicado conjunto que estas presiones en los suministros son causadas por "repuntes temporales en la demanda del consumidor". 

 

Reino Unido está sufriendo problemas de abastecimiento tras el Brexit que han obligado a Boris Johnson a retrasar los controles aduaneros a productos de la Unión Europea

Reino Unido está sufriendo problemas de abastecimiento tras el Brexit que han obligado a Boris Johnson a retrasar los controles aduaneros a productos de la Unión Europea. El principal problema al que se enfrentan es una grave escasez de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías, que impide que los productos lleguen a las tiendas. Este miedo a la falta de abastecimiento es el que está incrementando la demanda entre los consumidores. 

 

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, achaca esta situación al Brexit: "Era conocido que cuando salimos de la Unión Europea habría necesidad de un plan de contingencia para lidiar con esta situación" y ha declarado que "el Gobierno no tiene ningún plan".

 

Se han anunciado 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en Reino Unido, pero las patronales del transporte creen que se necesitarán alrededor de 100.000 trabajadores más.  

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR