El posible contacto de la lava con el mar obliga a confinar cuatro nuevas zonas en Tazacorte

Las autoridades canarias ordenan el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa ante la probable llegada de la lava al mar

Enorme columna de humo del volcán de Cumbre Vieja. Foto: Europa Press.

El posible contacto de la lava con el mar obliga a confinar cuatro nuevas zonas en Tazacorte

Las autoridades canarias ordenan el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa ante la probable llegada de la lava al mar

El volcán Cumbre Vieja continúa poniendo en alerta a nuevos territorios en La Palma. Esta vez son cuatro las zonas que se han cerrado de forma preventiva ante una más que posible llegada de la lava al mar: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Todas ellas se encuentran en el territorio costero de Tazacorte. El servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha apuntado a "posibles emanaciones de gases nocivos para la salud" como la principal razón para ordenar el confinamiento de estos lugares. 

 

La llegada de la lava al mar sigue siendo uno de los principales asuntos que preocupan a los expertos que siguen la evolución del volcán 'Cumbre Vieja'. En este sentido, toda precaución es poca para velar por la salud de la población con domicilio cercano a la costa canaria. Por ello, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado de forma preventiva el confinamiento de las zonas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa en la costa canaria.

 

La posible llegada de la lava al mar pone en alerta a los territorios costeros de Canarias

La respiración, la piel y los ojos en riesgo ante los gases tóxicos

 

Ante el que se prevé inminente contacto de la lava con el mar se suceden los interrogantes sobre cuáles pueden ser los posibles efectos para la salud de los habitantes. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha dado respuesta a algunas de estas inquietudes afirmando que las dificultades respiratorias y la irritación de la piel y los ojos son con toda probabilidad los principales riesgos para la salud humana. Todo ello se produciría con la llegada de la lava al mar que traería consigo "diminutas partículas de vidrio volcánico" y "gases volcánicos ácidos" nocivos para la salud. 

 

Domicilios cerrados 'a cal y canto' hasta nuevo aviso

 

Las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias canarios para la población de las nuevas zonas confinadas han sido las de "permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas". Este martes 28 de septiembre es la fecha marcada para evaluar la situación y la indicada para conocer si sigue siendo necesario mantener la 'alerta roja' en los cuatro territorios. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR