El Consejo de Ministros aprueba esta semana la declaración de 'zona catastrófica' para La Palma

Sánchez anunció el pasado viernes la aprobación de un Plan Especial para la Reconstrucción de la isla

Pedro Sánchez durante una reunión para abordar la situación en la isla de la Palma

El Consejo de Ministros aprueba esta semana la declaración de 'zona catastrófica' para La Palma

Sánchez anunció el pasado viernes la aprobación de un Plan Especial para la Reconstrucción de la isla

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez participó el pasado viernes en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en el Cabildo palmero. Allí anunció el llamado Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma en el que está trabajando el Gobierno. Este mismo martes, en el Consejo de Ministros se dará el primer paso para que la ayuda llegue a las familias de la isla que han perdido absolutamente todo. Así se aprobará la declaración de zona catastrófica para paliar los enormes daños provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

 

El presidente explicó la semana pasada que una comisión mixta se encargará de la ejecución del proyecto de recuperación de La Palma, que contará con las colaboraciones de representantes y expertos de administraciones públicas como el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de los municipios isleños de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. "Los palmeros deben saber que contarán con el respaldo de todas sus administraciones y con todas las herramientas del Estado", aclaró Sánchez.


Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma. Esta constituirá la primera medida de acción inmediata del Plan de Reconstrucción e irá acompañada de otras como ayudas inmediatas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío; restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas o regulaciones específicas de los ERTE para la protección del empleo.

 

 

Además, el Gobierno pondrá en marcha un grupo  interministerial con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a la cabeza. Este órgano estará a cargo de la coordinación de todas las medidas implantadas en el Plan de Reconstrucción y su consecución. Asimismo, el presidente justificó la importancia de la coordinación y unidad de acción entre las administraciones para la recuperación de La Palma, explicando que "el poder del Estado nos va a permitir reconstruir la vida cotidiana de los habitantes de esta maravillosa isla".


Sánchez también anunció la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes, el máximo órgano de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, en la isla canaria de La Palma. Será en diciembre e intervendrán tanto  jefe del Ejecutivo como los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR