Crisis educativa en Afganistán

La ONU pide blindar la educación de las niñas en Afganistán antes del reconocimiento internacional del régimen talibán

"La cuestión sigue estando en primer plano", asegura la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed

La ONU pide blindar la educación de las niñas en Afganistán antes del reconocimiento internacional del régimen talibán

"La cuestión sigue estando en primer plano", asegura la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed

Amina Mohamed, vicesecretaria general de Naciones Unidas, ha subrayado la importancia de asegurar la educación de las mujeres afganas durante una mesa redonda celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Mohamed ha explicado que debe ser "un hecho" antes de que la comunidad inernacional confirme el "reconocimiento" del Gobierno de los talibán en Afganistán.

 "Aquí es donde tenemos que tener resolución: ese reconocimiento viene con su capacidad de formar parte de una familia global. Eso tiene una serie de valores y derechos que hay que respetar. Y la educación está en primer plano, especialmente para las niñas y las mujeres", ha sentenciado la vicesecretaria. También ha instado a la comunidad internacional a apoyar a las ciudadanas afganas "para evitar que se reviertan dos décadas de avances en la educación de las niñas". Mohamed ha querido asegurar que la ayuda educativa para blindar el derecho a la escolarización de las afganas es un asunto que "sigue estando en primer plano" en los debates de la ONU.

 

 

La vicesecretaria de la ONU ha señalado que aquellas mujeres en territorio afgano  "pueden estar seguras" de que la ONU continuará "amplificando sus voces" y asegurándose de que "sea una condición cero que las niñas tengan una educación antes del reconocimiento de cualquier gobierno que llegue".


Por su parte, el régimen talibán, que lleva instalado en la región centroasiática desde agosto, ha establecido que solo los hombres podrán acceder a las escuelas de educación secundaria, prohibiendo la entrada a alumnas y profesoras.


Desde UNICEF, Henrietta Fore, directora ejecutiva, explica que desde la organización están "profundamente preocupados de que a muchas niñas no se les permita regresar a clases en este momento". “Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás. Es fundamental que todas las niñas, incluidas las mayores, puedan reanudar su educación sin más demoras. Y para eso, también necesitamos maestras que enseñen”, ha añadido.

 

 

“UNICEF seguirá abogando con todos los actores para que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar las capacidades que necesitan con el fin de prosperar y construir un Afganistán pacífico y productivo”, agregó Fore.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR