Unidas Podemos prepara una ley para regular el uso del cannabis "en personas adultas"

El partido morado prevee presentar el proyecto en octubre, que despenalizaría el cultivo y tenencia de la sustancia

Unidas Podemos prepara una ley para regular el uso del cannabis "en personas adultas"

El partido morado prevee presentar el proyecto en octubre, que despenalizaría el cultivo y tenencia de la sustancia

Lucía Muñoz Dalda, portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del problema de las Drogas,  anunció el pasado viernes que para octubre el partido tendrá "lista" una ley para la regulación del cultivo y tenencia del cannabis "en personas adultas". El objetivo de la ley será "solventar" sus efectos negativos del "mercado ilícito" y "dotar de seguridad jurídica a una realidad ya existente".

Asimismo, la portavoz ha afirmado que cuando el texto esté terminado, se hará público con la finalidad de que se puedas incorporar aportaciones de la población y de otros grupos parlamentarios. Acerca de su posible aprobación, Dalda se ha mostrado optimista, aunque no ha fijado ningún plazo para su consecución. Ofrecer alternativas al mercado ilícito, "que ahora mismo son el autocultivo y las asociaciones" es la finalidad del proyecto.

 

 

Dalda ha querido asegurar que se han producido "cambios de posición" para favorecer la aprobación del texto. El PSOE, con quien comparte el Gobierno de coalición, se ha mostrado abierto en la ponencia marco de su próximo Congreso Federal ante la posibilidad de construir  "un marco legal para el uso del cannabis medicinal a través del Sistema Nacional de Salud y con prescripción médica".

 

Ya en su programa electoral de cara a las elecciones generales de 2019, el grupo morado incluía un punto en el que prometía despenalizar "el cultivo y la tenencia a nivel personal y colectivo" y a regular "la actividad de los clubs sociales de cannabis". También señalaban la importancia del "rol del Estado en la garantía de seguridad de los y las consumidoras y en el control de la producción, distribución y consumo".

 


Desde el Congreso, se aprobó el pasado junio la creación de una subcomisión para estudiar las situaciones y experiencias internacionales de regulación del cannabis para su uso medicinal.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR