Ninguna capital europea cumpliría actualmente con los umbrales de calidad del aire establecidos por la OMS

La Comisión Europea revisará los nuevos estándares para crear una nueva directiva sobre contaminación

Ninguna capital europea cumpliría actualmente con los umbrales de calidad del aire establecidos por la OMS

La Comisión Europea revisará los nuevos estándares para crear una nueva directiva sobre contaminación

La Organización Mundial de la Salud ha fijado unos nuevos umbrales de calidad del aire que supondrían un gran reto para las ciudades españolas: solo siete de las 80 ciudades más pobladas de España se encuentran por debajo del límite de exposición anual a dióxido de nitrógeno (NO2) que recomienda ahora la organización. De las 27 capitales de los países miembros de la Unión Europea, ninguna de sus capitales cumpliría actualmente con estas recomendaciones. Hasta este momento, el límite de seguridad se encontraba en 40 microgramos de NO2 por metro cúbico, pero a partir de ahora se sitúa en tan solo 10 microgramos. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado por primera vez en 15 años los límites de seguridad para la exposición a partículas contaminantes. El límite más preocupante marcado por la organización corresponde al dióxido de nitrógeno (NO2), que ha pasado a ser 10 microgramos de NO2 por metro cúbico frente a los 40 microgramos de la anterior recomendación. 

 

Según un análisis realizado por El País a partir de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) del año 2019, la mayoría de las ciudades españolas más pobladas se encontraban dentro del límite anterior, pero solo siete de ellas respetan el actual: Badajoz, Benidorm, Cáceres, Elda, Palencia, Telde y Zamora. 

 

Las ciudades con los peores datos de media son Granada (con 43 microgramos de NO2 por metro cúbico), Coslada (39), Mollet del Vallès (39), Murcia (38) y Terrassa (37). Le siguen Leganés (36), Madrid (35), Granollers (35), Getafe (33) y Barcelona (32). 

 

Este contaminante está relacionado en las ciudades con los motores de combustión de los vehículos de gasolina y diésel y puede generar efectos nocivos en el aparato respiratorio

 

Xavier Querol, investigador del CSIC y uno de los expertos que ha colaborado con la OMS en la revisión de las directrices sobre calidad del aire, explica que lo que establecen son "nuevos valores a partir de los que se ha visto que hay efectos negativos para la salud”. Los límites sugeridos por la OMS no tienen vinculación legal, pero son recomendaciones que los países deben tener en cuenta al fijar límites legales. 

 

Actualmente, la UE tiene marcado un límite anual de 40 microgramos por metro cúbico desde 2005 que los Estados miembros han tenido que incorporar a sus legislaciones nacionales. 

 

La Comisión Europea revisa ahora la directiva de calidad del aire y se espera que finalmente se eleven los límites legales de los principales contaminantes en los países de la UE. Sin embargo, no se tratará de un cambio inmediato y tampoco se conoce todavía si se adoptará la restricción de 10 microgramos. Según Querol, es posible que la nueva directiva se asemeje a la norma europea de calidad del aire de 1999, que seguía un endurecimiento progresivo de los límites legales. 

 

Actualmente, la UE tiene marcado un límite anual de 40 microgramos por metro cúbico desde 2005 que los Estados miembros han tenido que incorporar a sus legislaciones

La OMS también ha endurecido los límites de seguridad para otros contaminantes, como las partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2,5), cuya exposición máxima anual se ha reducido a la mitad, y también las partículas más grandes (PM10), cuyo límite pasa de 20 microgramos por metro cúbico a 15. En el caso de estas partículas la normativa europea ya era menos restrictiva que la recomendación de la OMS y se desconoce si finalmente la UE tomará medidas legales respecto a estos contaminantes. 

 

Los investigadores advierten de que, aunque las recomendaciones de la OMS no se hayan modificado durante los últimos 15 años, hay investigaciones que ya apuntaban al peligro de exposición a partículas contaminantes dentro de los límites recomendados por la organización y esperan que las recomendaciones sirvan para que los países se fijen "unos objetivos más estrictos para mejorar la calidad del aire". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR