La excapitana del fútbol afgano, Khalida Popal, pone voz a las deportistas atrapadas en su país

La excapitana de la selección femenina de fútbol de Afganistán y activista pide ayuda para sus compañeras en el congreso del fútbol celebrado en el Wanda Metropolitano

Jugadora de la selección femenina de fútbol de Afganistán. Foto: Europa Press

La excapitana del fútbol afgano, Khalida Popal, pone voz a las deportistas atrapadas en su país

La excapitana de la selección femenina de fútbol de Afganistán y activista pide ayuda para sus compañeras en el congreso del fútbol celebrado en el Wanda Metropolitano

Khalida Popal es la excapitana de la selección femenina de fútbol de Afganistán y también activista por los derechos de las mujeres en su país. Ella logró escapar del país afgano cuando se conoció que los talibanes iban a iniciar su segundo mandato en el poder tras el de 1996 a 2001. No pueden decir lo mismo muchas otras jugadoras afganas que se han quedado 'atrapadas' bajo la pesadilla talibán con un horizonte muy oscuro, tanto para su futuro en el deporte como para ellas, por el mero hecho de ser mujeres. Popal sabe que sus compañeras la necesitan ahora más que nunca y no ha querido desaprovechar la ocasión de pedir ayuda para todas ellas en el escenario de un congreso del fútbol como es el World Football Summit (WFS) celebrado en el estadio Wanda Metropolitano en el que hay "muchos ojos puestos". 

Popal ha conseguido huir de Afganistán y seguir conservando unos derechos que tantos años de lucha han supuesto a las mujeres de su país. Ella ha escapado del terror talibán, pero su mente está con sus compañeras deportistas afganas con las que comparte la misma pasión y que no pueden seguir haciendo lo que más les gusta, jugar al fútbol. Por eso, Khalida está trabajando duro por sacar al máximo número posible de sus compatriotas de su país. Ya ha podido hacerlo con varias jugadoras de fútbol, de la selección y quiere seguir intentándolo reuniendo fondos mediante partidos amistosos en el marco de su ONG 'Girl Power', pero sabe que cada vez es más complicado y que pronto necesitará ayuda. 

Khalida Popal hace un llamamiento al poder del fútbol para salvar del terror talibán a sus compañeras afganas

"No tengo dinero, pero sí el poder de mi voz y lo voy a usar"

 

La excapitana de la selección de fútbol afgana y activista siempre ha luchado por llevar a su país "la cultura del deporte". Nadie mejor que ella conoce el esfuerzo que ha supuesto luchar contra una mentalidad tan conservadora como la de Afganistán para sacar a las mujeres de la cocina y de la casa. Popal cree que la clave para entender los derechos que había alcanzado la mujer afgana hasta el regreso de los talibanes es la unión. Por eso, vuelve a confiar en ella para superar esta complicada situación que ahora atraviesan sus compañeras 'atrapadas' en Afganistán. 

 

 

Khalida Popal no va a dejar de luchar por ellas tal y como ha demostrado con sus palabras en el World Football Sumit (WFS) del Wanda Metropolitano. Reconoce que su ayuda hacia sus compatriotas no podrá llegar tanto del plano económico, pero sí de una herramienta mucho más poderosa, su voz. "No tengo el dinero para enviarlo a mi país, pero sí el poder de mi voz y voy a usarlo", manifestaba en el congreso por la paz en el estadio rojiblanco. Ahora espera una respuesta del mundo del fútbol, un gesto hacia sus compañeras como el del sindicato de futbolistas Fifpro que ha contribuido a dar salida a otras 85 jugadoras afganas. La pasión por el fútbol la ha llevado a ser lo que es hoy y cree firmemente en que esta misma es la que debe salvar a sus compañeras 'atrapadas', que son las que ahora más lo necesitan. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR