Borrell y Blinken se comprometen a reforzar la colaboración entre EE.UU y la UE para hacer frente a sus desafíos comunes

Los jefes de la diplomacia estadounidense y europea se han reunido en Nueva York para discutir sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Bruselas

Borrell y Blinken se comprometen a reforzar la colaboración entre EE.UU y la UE para hacer frente a sus desafíos comunes

Los jefes de la diplomacia estadounidense y europea se han reunido en Nueva York para discutir sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Bruselas

Josep Borrell y Antony Blinken han mantenido una reunión en Nueva York que ha concluido con la firma de una declaración en la que los Estados Unidos y la Unión Europea se comprometen a "profundizar la colaboración". El encuentro ha tenido lugar tras una conversación telefónica entre Emmanuel Macron y Joe Biden para tratar la crisis diplomática producida por el acuerdo AUKUS. Los líderes de la diplomacia el "beneplácito" han dado a esta conversación y Borrell ha afirmado que la UE debe abogar por una mayor confianza en los EE.UU. En la reunión se han tratado también otros temas de interés para ambos actores como Afganistán e Irán y el tratado nuclear. 

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se han reunido en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU con la intención de "profundizar la cooperación" entre la Unión Europea y Estados Unidos. Durante su encuentro han debatido cuestiones relacionadas con la agenda transatlántica y con los acuerdos internacionales "más urgentes", según se explica en un comunicado emitido por la UE. 

 

La reunión se ha celebrado tras una conversación entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que han tratado la crisis diplomática entre Washington y París provocada por el tratado militar de AUKUS. Este acuerdo en materia de defensa entre EE.UU., Australia y Reino Unido ha despertado el rechazo de Francia al suponer la ruptura de un acuerdo previo entre Australia y la naviera francesa Naval Group valorado en 66.000 millones de dólares. Se trata de la mayor crisis diplomática entre EE.UU. y Francia desde la negativa francesa a participar en la Guerra de Irak de 2003. 

 

La conversación telefónica ha servido para relajar las tensiones entre los Estados y Borrell se ha referido a ella para abogar por una mayor confianza por parte del bloque en los Estados Unidos tras la crisis. "Tras la conversación mantenida esta mañana entre el presidente Biden y el presidente Macron, estoy seguro de que trabajaremos juntos", ha dicho el Alto Representante. Los jefes de la diplomacia han acordado trabajar en "medidas prácticas" para "profundizar el diálogo y la cooperación".  

 

Resultado de esta reunión entre Borrell y Blinken ha sido la firma de una declaración que, en sus palabras, "contribuye a aclarar la situación" y permitirá reforzar la colaboración entre el bloque y el país norteamericano. Mediante este acuerdo reafirman la "fuerte" alianza de Bruselas y Washington y se comprometen a colaborar para “hacer frente a los desafíos globales, incluida la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”. Los jefes de la diplomacia estadounidense y europea han hablado también sobre los esfuerzos de defensa de la UE, que "contribuirán a una OTAN más fuerte". 

 

El acuerdo reafirma la "fuerte" alianza de Bruselas y Washington y los compromete a colaborar frente a los desafíos globales

Otros temas que se han tratado son la situación de Afganistán o la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Borrell ha expresado su preocupación por la situación humanitaria y económica en Afganistán y ha explicado las claves que determinarán el nivel de compromiso de la UE con el nuevo Gobierno taliban. 

 

Respecto al acuerdo nuclear, Josep Borrell ha hecho hincapié en la necesidad de reanudar el diálogo en Viena y ha recordado que el acuerdo "sigue siendo un instrumento clave para la no proliferación mundial, la paz en la región y para la seguridad internacional". Actualmente las negociaciones entre Irán y EE.UU. para su regreso al acuerdo nuclear están paradas, aunque Irán ha demostrado su disposición a negociar su vuelta al pacto siempre que en las negociaciones se incluya el fin de las sanciones económicas de Washington. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR