Un grupo de feministas del PSOE presenta un amplio paquete de enmiendas a la ponencia marco del partido

Reivindican una serie de medidas para luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres y piden que se incorpore al ideario del partido en el 40º Congreso Federal del PSOE

Un grupo de feministas del PSOE presenta un amplio paquete de enmiendas a la ponencia marco del partido

Reivindican una serie de medidas para luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres y piden que se incorpore al ideario del partido en el 40º Congreso Federal del PSOE

El colectivo de mujeres feministas del PSOE ha enviado una carta a la militancia socialista con medidas "para afianzar el compromiso socialista con la igualdad". Así, han presentado las llamadas "Enmiendas Feministas a la ponencia marco del 40º Congreso Federal del PSOE" que se centran en reformular conceptos del colectivo que, según aseguran, atentan contra las políticas de igualdad defendidas por la agrupación. Estas enmiendas que se presentan en las agrupaciones del partido, tienen por objeto modificar la ponencia marco que el partido aprobará en su 40º Congreso Federal y que recoge las principales ideas de la formación en los distintos ámbitos. 

El paquete de enmiendas feministas se ha presentado en numerosas agrupaciones socialistas de todas las federaciones del partido, enmarcadas dentro de la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE. Estas, ya están siendo aprobadas y tramitadas en comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid, entre otras. Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, ya ha sido informada de las reivindicaciones mediante una carta firmadas por seis militantes feministas. Las enmiendas que consigan llegar 'vivas' al debate en el Congreso Federal deberán ser aprobadas por los delegados para que puedan ser finalmente incorporadas al texto final.

 

 

Afirman desde el "Grupo de Trabajo Feminista", asociación impulsora de este paquete de enmiendas, que su objetivo es evitar "que se introduzcan formulaciones que impliquen retrocesos para las políticas de igualdad" y, por ello, "se ponga en peligro la garantía de derechos reconocidos de las mujeres". Así, se establece que la "sustitución de sexo por género impide analizar debidamente la realidad social, económica y política frente a las desigualdades", además de "poner en riesgo la necesaria desagregación de los datos por sexo" y perjudicar "a los espacios reservados para las mujeres".


Además, se exige cambiar el nombre del epígrafe "Transversalidad para garantizar la igualdad de género" por el de "Transversalidad para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres". Por otro lado, también se pretende sustituir el concepto de "trans" por el de "transexual", alegando que el primero no goza de "reconocimiento ni validez jurídica, al ser un término paraguas que abarca realidades tan diversas como las personas transexuales hasta los comportamientos definidos como transformismo". Desde el colectivo feminista se demanda la necesidad de una ponencia "escrupulosa" en los términos y reseñas que cita.

 

En las enmiendas también se incluye la eliminación del símbolo "+" dentro de las siglas del colectivo LGTBI+, pues explican que "es jurídicamente inestable, indefinido e impreciso lo que genera inseguridad jurídica". Las impulsoras justifican esta medida explicando que no pretenden entrar en ningún enfrentamiento, sino que defienden la separación clara entre las reivindicaciones feministas y del colectivo LGTBI.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR