Cuatro bocas activas del volcán de La Palma mantienen el 'semáforo rojo' en la isla

Las autoridades canarias alertan de un aumento de "la intensidad de la actividad explosiva" con mayores erupciones de ceniza

Volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Foto: Europa Press

Cuatro bocas activas del volcán de La Palma mantienen el 'semáforo rojo' en la isla

Las autoridades canarias alertan de un aumento de "la intensidad de la actividad explosiva" con mayores erupciones de ceniza

El volcán de La Palma se encuentra en una nueva fase, no más peligrosa que las anteriores, pero sí de erupciones de ceniza más intensas. Así lo ha manifestado el Instituto Volcanológico de Canarias que está midiendo la evolución de la actividad volcánica de Cumbre Vieja. Además, ha alertado de que el magma se encuentra cada vez más cerca de la costa y que es cuestión de tiempo que las coladas lleguen al mar.

 

La situación continúa siendo complicada en Canarias tal y como estiman los organismos encargados de estudiar el volcán de Cumbre Vieja de La Palma. Así, debido a las informaciones que llegan desde el Instituto Volcanológico y de la Red Sísmica de Canarias, las autoridades han decidido mantener por el momento el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo). Cuatro de las nueve bocas siguen activas y, además, la intensidad de esas erupciones volcánicas no se estima que vaya a ser menor que la que registraron las que llevan produciéndose desde el pasado domingo.

 

 

 

La alerta sigue siendo máxima ante nuevas erupciones procedentes de 4 bocas activas 

La lava avanza a menor velocidad, pero su marcha no cesa

 

Mientras, la lava no se detiene en su camino imparable hacia el mar. Prueba de ello es que ya ha alcanzado el último núcleo urbano antes de adentrarse en la costa que corresponde a Todoque (Los Llanos). La población de este municipio al suroeste de La Palma ya ha tenido que ser desalojada de sus hogares ante el incesante avance de la lava. Preocupan especialmente los efectos que puedan producirse al contacto de las coladas con el mar, pues según informan desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) pueden generarse "explosiones, emanaciones de gases y desprendimiento del frente de lava"

 

 

La Palma será declarada "zona de emergencia"

 

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno regional de Canarias, teme especialmente la llegada de la lava al mar, un acontecimiento que califica de "crítico" y hace un llamamiento a la población para que no se acerque a las inmediaciones del volcán. La situación en La Palma preocupa mucho a las autoridades, no solo a las locales, sino también al Gobierno de España y al monarca español Felipe VI. Ambos tienen pendiente hacer una visita a la isla el próximo jueves antes de la inminente declaración del lugar como zona de emergencia. Cuando finalice la actividad volcánica, será el momento de evaluar los daños producidos que se estiman en unos 400 millones de euros. Ahí Canarias no estará sola y podrá reclamar los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea. Por ahora, cuatro bocas volcánicas siguen abiertas y la emergencia sigue activa. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR