La ultraderecha de Vox vuelve a liarla en el Congreso de los Diputados

El diputado Jose María Sánchez García (Vox) llamó "bruja" a la diputada Laura Berja (PSOE) y se tuvo que suspender la sesión durante 10 minutos.

La ultraderecha de Vox vuelve a liarla en el Congreso de los Diputados

El diputado Jose María Sánchez García (Vox) llamó "bruja" a la diputada Laura Berja (PSOE) y se tuvo que suspender la sesión durante 10 minutos.

El diputado de Vox José María Sánchez García llamó a la representante del PSOE Laura Berja "bruja" durante la intervención de esta última en el Congreso el pasado martes. Durante el debate sobre la proposición de ley del partido socialista acerca de penalizar las protestas de los antiabortistas ante las clínicas. El insultó se escuchó en todo el hemiciclo, lo que provocó un gran revuelo. el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión, decidió llamar al orden al diputado de Vox y, más tarde, expulsarlo después de la tercera advertencia, tal y como indica el reglamento de la cámara.

La ultraderecha ha vuelto a convertir el Congreso de los Diputados en una especie de taberna en la que vuelan los insultos y las faltas al respeto. Así sucedió este martes en la sesión parlamentaria cuando una diputada del PSOE, Laura Berja, defendía en la tribuna una iniciativa para que se penalice las protestas y el acoso que llevan a cabo grupos antiabortistas delante de las clínicas y supone un perjuicio para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Desde la última fila de la cámara baja, el diputado de Vox, José María Sánchez García, llamaba 'bruja' a la diputada y su insulto pudo escucharse nítidamente. 

El vicepresidente primero de la cámara, Alfonso Gómez de Celis, que presidía en ese momento la sesión, pidió en reiteradas ocasiones al diputado ultraderechista que retirara el insulto a lo que se negó y fue advertido hasta en tres ocasiones, por lo que se le indicó que debía abandonar el hemiciclo. 

Ante la negativa de Sánchez García a abandonar el hemiciclo, la sesión ha sido suspendida durante diez minutos. Al principio, al hacer el amago de irse, sus compañeros de bancada y partido le ha frenaron, por lo que decidió finalmente quedarse y no obedecer al presidente de la sala.


Durante los diez minutos de parón, Gómez de Selis se dirigió a hablar con Sánchez García. Tras la reanudación del pleno, el vicepresidente de la Cámara pidió de nuevo al diputado de Vox que retirase el calificativo si no quería abandonar el hemiciclo. Finalmente, el representante de Vox respondió con un "retiro que la he llamado bruja". Más tarde y tras estas palabras, Sánchez García intervenía en el Congreso e ironizaba con que "no sabía que la palabra bruja removiera a la izquierda", mientras la bancada de Vox aplaudía.

 

 

Laura Berja, por su parte, ha respondido al insulto en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Somos las nietas de las brujas que nunca pudisteis quemar". Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha añadido a su intervención acerca del debate de las clínicas abortivas una referencia al escándalo vivido en el Congreso. "Si se atreven a insultar así a una diputada en el Congreso, qué no dirán a las mujeres a las puertas de las clínicas", ha expuesto. Además, ha añadido "que un inquisidor te llame bruja es un orgullo, compañera".

 

El portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute también ha comentado la polémica y ha afirmado que ha visto "borrachos con más dignidad", en referencia a la actitud del representante de Vox.

Desde Vox, han tachado la actuación del vicepresidente primero de "arbitraria y sectaria". Ignacio Gil Lázaro, secretario cuarto del Congreso y diputado de Vox, ha explicado que la presidencia de la Cámara ha obrado de manera "contraria al Reglamento". Según él, ante la negativa de su compañero de retirar la palabra, el encargado de presidir la sesión debía ordenar la retirada del Diario de Sesiones, en vez de "imputarle una supuesta alteración de la sesión para echarlo después del hemiciclo". Además, Gil Lázaro ha querido recalcar que le parece igual de mal que se utilice ese insulto como otros "que emplean contra Vox" y ante los cuales "quienes presiden la sesión no tiene a bien corregir".

 


Por su parte, Macarena Olona, secretaria general de Vox en el Congreso, ha afirmado que la decisión del vicepresidente de la Cámara Gómez de Celis ha sido "injusta e ilegal" porque se debería haber advertido las consecuencias de la llamada al orden. "En la aplicación de la ley no tiene que haber sectarismo", ha señalado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR