La Variante de Pajares, conexión de Asturias e innovación en alta velocidad

El recorrido cuenta con 49 kilómetros de longitud y una inversión de más de 3.700 millones de euros

La Variante de Pajares, conexión de Asturias e innovación en alta velocidad

El recorrido cuenta con 49 kilómetros de longitud y una inversión de más de 3.700 millones de euros

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado en el recorrido que atraviesa el túnel ferroviario desde Asturias al resto de la Meseta. Por primera vez, la Variante de Pajares ha completado su trayecto dentro de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Sánchez ha explicado que se trata de un claro ejemplo de conexiones de futuro en alta velocidad y prestaciones.

La ministra a la cabeza de la cartera de Transportes ha realizado el primer viaje en un tren de pruebas por la Variante de Pajares, que comienza en Robla (León) y termina en Campomanes (Asturias). La conexión de la comunidad asturiana con Castilla y León tiene 49 kilómetros de recorrido. Las obras, que comenzaron en 2004, han culminado con una inversión de más de 3.700 millones de euros, lo que supone casi un 97% de la inversión total. Desde el Gobierno se afirma que esta red dará un gran impulso al desarrollo económico y social de Asturias. Una región con la que, afirma la ministra Raquel Sánchez, el Gobierno está totalmente comprometido.

 


Asimismo, Sánchez ha querido señalar las obras que aún quedan por finalizar dentro de la Variante, que cuenta con una planificación para aparejar el fin de las obras y la realización de las pruebas pertinentes. Las construcciones de plataforma, superestructura y electrificación están prácticamente terminadas, así como las salidas de emergencia y el contrato de protección civil. Las pruebas dinámicas y de comunicaciones se llevarán a cabo en breve. La ministra ha recapitulado afirmando que se terminará el proyecto completo para finales de 2022.

 


Los beneficios de la Variante pasan por la reducción de tiempo de trayecto en la línea Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón (unos 45-50 minutos), el incremento de capacidad, regularidad y confort de pasajeros y la potenciación de los tráficos de mercancías por este neuvo recorrido. Así, la cabeza del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha querido señalar que la Variante de Pajares ha significado la cohesión entre modernización, innovación y territorio para conectar territorios. Esta infraestructura supondrá la correspondencia de pasajeros y mercancías en los trenes del siglo XXI.  


Raquel Sánchez ha estado acompañada en este acto de prueba ferroviaria de otras figuras políticas como los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, entre otros.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR