Pedro Sánchez vuelve a retrasar su viaje a Nueva York por el volcán de La Palma

Desde el Gobierno defienden que el presidente debe "estar al lado de los españoles" y que su ausencia no tendrá consecuencias en la proyección internacional de España

Pedro Sánchez vuelve a retrasar su viaje a Nueva York por el volcán de La Palma

Desde el Gobierno defienden que el presidente debe "estar al lado de los españoles" y que su ausencia no tendrá consecuencias en la proyección internacional de España

Pedro Sánchez ha cancelado sus compromisos para este martes en Nueva York y ha aplazado su viaje un día más para poder seguir en La Palma. El presidente del Gobierno tenía planeado volar a Estados Unidos el pasado domingo para asistir a la sesión de la Asamblea General de la ONU, pero la magnitud de la erupción del volcán Cumbre Vieja obligaron a que se desplazara a la isla en su lugar. Sánchez pensaba aprovechar su viaje a Nueva York para asitir a diversas cumbres celebradas con motivo de la Asamblea General, mantener reuniones bilaterales con varios líderes mundiales y tratar de exponer las bondades de su Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por el momento no se ha cancelado su intervención ante la Asamblea General, que está prevista para el próximo jueves. 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a aplazar su viaje a Nueva York para participar en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por el momento, el presidente sigue en la isla de La Palma, donde la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha obligado a desalojar a unas 6.000 personas y el número de edificios destruidos se eleva hasta los 166. Hoy a las 13:00 (12:00 hora local), asistirá a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

 

La inesperada magnitud de la erupción volcánica y las consecuencias que ha tenido para los habitantes de la isla han sido la razón detrás del cambio en la agenda del presidente del Gobierno. Desde la Moncloa defienden que Sánchez debe "estar al lado de los españoles". 

 

 

Pedro Sánchez debería haber volado el pasado domingo a Estados Unidos. Durante su viaje, que se habría prolongado durante cinco días, el presidente tenía previsto participar en diversos foros para presentar la postura del Gobierno español respecto a temas como el cambio climático o la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. También tenía intención de reunirse con empresarios para tratar de atraer inversiones a España utilizando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo. 

 

Sánchez mantiene en su agenda la intervención en persona en la sesión de la Asamblea General de la ONU 

El Gobierno está intentando reorganizar la agenda que tenía planeada para estos días en Estados Unidos, pero temen que se perderá la mayor parte de sus compromisos. Este lunes el presidente debía haber asistido al foro económico organizado por el empresario Michael Bloomberg para hablar sobre el plan de recuperación, al foro 'The Climate moment' organizado por Reino Unido en el que se trató la crisis climática de cara a la próxima Conferencia sobre el cambio climático y una cena privada en la que el presidente habría expuesto las posibilidades de inversión que ofrece España. A pesar de no poder participar en muchos de los actos previstos, desde el Gobierno aseguran que esto no tendrá consecuencias en la proyección internacional de España. 

 

Lo que sí se está tratando de aplazar son las reuniones bilaterales que iba a tener con varios líderes mundiales, como con el primer ministro británico, Boris Johnson, o el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad, aunque temen que estos abandonen el país norteamericano antes de que Sánchez haya aterrizado. 

 

En la agenda diseñada por el Gobierno antes de que se viera obligado a viajar a La Palma, el presidente tenía previsto para este martes 21 participar en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General, un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y una entrevista con la CNN. 

 

Por el momento, Sánchez mantiene en su agenda la intervención en persona en la sesión de la Asamblea General de la ONU el próximo jueves. 

 

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya está en Nueva York y se ha reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres, sustituyendo al presidente Sánchez. Aunque su agenda no se ha hecho pública, sí se sabe que participará en el encuentro organizado por España en el Instituto Cervantes este miércoles 22 y que el jueves se desplazará a Washington para reunirse con altos cargos del Gobierno de Joe Biden. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR