Yolanda Díaz plantea retirar la medalla al mérito de trabajo a aquellos vinculados con el régimen franquista

Trabajo ya ha llevado el real decreto a trámite de audiencia pública para reformar la concesión de medalla y placa al mérito

Yolanda Díaz plantea retirar la medalla al mérito de trabajo a aquellos vinculados con el régimen franquista

Trabajo ya ha llevado el real decreto a trámite de audiencia pública para reformar la concesión de medalla y placa al mérito

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ultima un decreto para revisar y retirar la medalla al mérito en el trabajo a las personas que, con su acreditación, formaron parte del "aparato de represión de la dictadura franquista". Asimismo, se podrá revocar la medalla o placa cuando se pueda vincular con "conductas incompatibles con los valores democráticos" y derechos humanos, "particularmente de aquellos que tengan una incidencia laboral y social".

Además del retiro de esta concesión, el decreto establece que será obligatoria la devolución de la medalla o placa al Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como la prohibición de hacer mención a su autoría o posesión en cualquier "acontecimiento de naturaleza pública o privada". También se establece la posibilidad de conceder un galardón de estas características a título póstumo.

 


Trabajo ha recordado que la norma que regula esta condecoración data de 1982. Desde ese año hasta la época actual, se han dado "una serie de importantes cambios sociológicos y profesionales que hacen necesaria una revisión de las premisas y criterios relacionados con el ámbito laboral".


El Ministerio ha recalcado que la medalla al mérito de trabajo se concede a aquellos que, por su contribución al mundo laboral, hayan ayudado al progreso de la "dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo". La placa es una condecoración que se atribuirá a asociaciones, organismos y colectivos; estableciéndose tres categorías: igualdad, excelencia y salud laboral.


El proyecto que ha elaborado la cartera de Yolanda Díaz se dirige ya a trámite de audiencia pública.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR