El comisario europeo de Justicia pide el CGPJ y reformar del sistema de elección de vocales

Didier Reynders comparece tras reunirse con las asociaciones judiciales españolas que pidieron su intervención para acabar con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial

El comisario europeo de Justicia pide el CGPJ y reformar del sistema de elección de vocales

Didier Reynders comparece tras reunirse con las asociaciones judiciales españolas que pidieron su intervención para acabar con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial

Tras escuchar las peticiones de las cuatro asociaciones judiciales españolas, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado a Gobierno y oposición a llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y sacarlo "inmediatamente" de la situación de bloqueo en la que se encuentra desde hace tres años. Además, el comisario ha pedido que exista un "compromiso claro" para la reforma del sistema de elección de vocales, que debe ajustarse a las recomendaciones del Consejo de Europa. Reynders ha evitado posicionarse con la postura de PSOE o PP y, en su lugar, ha asegurado que debe darse un consenso por mayoría cualificada, lo que obligaría a ambos partidos a ceder en sus posturas. 

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido a España que saque inmediatamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la situación de bloqueo en la que se encuentra actualmente. Tras las reuniones que ha mantenido este lunes con las cuatro asociaciones judiciales españolas, el comisario ha dicho que tanto Gobierno como oposición deben negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces "inmediatamente" y además debe existir un "compromiso claro" para la reforma del sistema de elección de los vocales jueces para que "cumpla plenamente con los estándares europeos". 

 

"Es muy importante salir de esta situación, de un Consejo Judicial interino con una limitación de sus poderes. Es una situación anómala y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir" ha declarado en su comparecencia desde Berlaymont, la sede del Ejecutivo comunitario. 

 

El Consejo de Europa recomienda que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces. De acuerdo con la legislación española actual, 12 de los 20 componentes del CGPJ son vocales jueces, pero no son elegidos por sus homólogos, sino que Congreso y Senado los designan a partir de un listado de candidatos. 

 

Las cuatro asociaciones judiciales -Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente (FJI)- viajaron a Bruselas para pedir al comisario que mediara entre los partidos políticos para terminar la situación de bloqueo del Consejo. Todas ellas coinciden en la necesidad de que se renueve el órgano y también se reforme el sistema de elección, aunque difieren en qué debe darse primero. Tras los encuentros, el comisario ha celebrado el discurso presentado por todas ellas, que permite "un posible acuerdo" entre ellas. 

 

“Es muy importante salir de esta situación en la que hay un CGPJ en funciones con limitación de poderes. Pedimos a todos los partidos políticos que intenten salir y encontrar un acuerdo con una mayoría cualificada” 

“Es muy importante salir de esta situación en la que hay un CGPJ en funciones con limitación de poderes. Pedimos a todos los partidos políticos que intenten salir y encontrar un acuerdo con una mayoría cualificada” ha instado Reynders. El comisario ha evitado posicionarse directamente con la postura del PSOE o PP y la solución propuesta implicaría que ambos partidos cedan en su postura para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018. 

 

La exigencia de renovar el Poder Judicial de forma "inmediata" choca con la negativa del PP a establecer una nueva composición para el órgano antes de aprobar la reforma legal, y la petición de que exista un compromiso a reformar el modelo de elección del Consejo entra en conflicto con la oposición del PSOE a hacerlo. 

 

Como ha recalcado Reynder, los cambios necesitarán una mayoría cualificada para salir adelante, y aunque ha reconocido la dificultad que existe para alcanzar este tipo de acuerdos, el comisario ha dicho que "si quieres proteger los valores y el Estado de derecho, necesitas tener un enfoque común con una gran parte del parlamento". Por eso no se han puesto plazos a la petición de consenso, pero sí ha explicado que el retraso afectará a la imagen del sistema judicial español, sobre todo en la percepción de la sociedad respecto a la independencia judicial en el país. 

 

Las asociaciones han comparecido también tras el discurso de Didier Reynder para defender sus respectivas posturas una vez más, a pesar de que el comisario no ha declarado expresamente si debe darse antes la renovación del CGPJ o el cambio en el sistema de elección de los vocales. A los ojos de JJpD, el comisario ha defendido su punto de vista, que considera que la renovación del órgano judicial debe darse antes de la reforma en el sistema de elección. "Lo que ha dicho el comisario es que debe renovarse, que va a exigir la absoluta renovación inmediata, y que luego el sistema se mejore" ha sentenciado su portavoz, Fernando de la Fuente. 

 

Por su parte, APM y Francisco de Vitoria defienden que la renovación y la reforma deben darse de forma simultánea. Para Manuel Almenar, presidente de la APM, “la renovación del CGPJ y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por los homólogos, por los propios jueces, son dos cuestiones que van indisolublemente unidas, no se puede pensar en una sin la otra”. El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha concluido que "esta renovación no sirve de nada si no va acompañada de un cambio del sistema de elección de los vocales, de acuerdo con los estándares que la propia Unión asume". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR