Una nueva boca eruptiva en La Palma obliga a la evacuación de la zona de El Paso

El municipio de El Paso (Tacande) vivió poco después un terremoto de 3,1 puntos de magnitud

La lava llega a las casas en La Palma. Foto: Europa Press

Una nueva boca eruptiva en La Palma obliga a la evacuación de la zona de El Paso

El municipio de El Paso (Tacande) vivió poco después un terremoto de 3,1 puntos de magnitud

El centro coordinador de emergencias de Canarias, el Cecoes-112, ha informado de la aparición de una nueva boca eruptiva del volcán activo de La Palma, concretamente en la zona de El Paso, Tacande. Hacia las 21:15 horas del domingo se procedió a la evacuación de la población colindante, que sufrió un terremoto de más de tres puntos de magnitud y tres kilómetros de profundidad.

La erupción, antes ralentizada, se dirige ahora con más velocidad hacia el mar debido a la aparición de este nueva boca volcánica. El terremoto que fue registrado en la noche del domingo, se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

 

 

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha alertado a la población del peligro de acercarse a los puntos cercanos a la erupción y su recorrido por la zona oeste, por los riesgos para la salud de los gases que probablemente serán generados del contacto del lava y el agua.



La erupción en La Palma no ha traído consigo daños humanos, pero se ha procedido a la evacuación de alrededor de 5.000 personas en los últimos días. Por recomendación científica, se ha establecido un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para tratar de contener el impacto de piroclastos y la exposición de gases.



La lava ya ha arrasado en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso y la mayor amenaza ahora es su progresivo recorrido a lo largo de la zona oeste de la isla canaria, además de los constantes terremotos que proceden del volcán. Además, El Instituto Volcanológico de Canarias sigue estudiando la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emite el volcán a la atmósfera. Los datos proporcionados hasta ahora por la Aemet exponen una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros osciló entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR