Félix Bolaños ya busca los apoyos parlamentarios para los PGE 2022

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la vicepresidenta, Yolanda Díaz. Foto: Europa Press.

Félix Bolaños ya busca los apoyos parlamentarios para los PGE 2022

El ministro de la Presidencia comienza este martes una ardua tarea que se prevé difícil, como lo fue el año pasado, tratará de atar los votos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Comienza así una ronda de reuniones con los portavoces del resto de grupos parlamentarios, comenzando con Cuca Gamarra, del PP, con quien se reúne hoy. La única formación que se niega a reunirse con el Gobierno es la ultraderecha de Vox, en su táctica de acoso y derribo al Ejecutivo. 

 

El año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo 188 votos a favor de su ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que suponía que España tendría unas nuevas cuentas públicas tras las sucesivas prórrogas de las que desarrollo el último ejecutivo de Mariano Rajoy. El trabajo de la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, con el apoyo de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dio sus frutos, aunque los fondos europeos supusieron un plus para que formaciones como el PNV, ERC, PdeCAT dieran su apoyo. Igualmente, la propia Ley de Presupuestos supuso el éxito para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuyo departamento vio cumplido uno de los principales cometidos que tiene en su acción de Gobierno. 

 

 

Este año, la inyección de nuevas ayudas europeas que irán destinadas directamente a consolidar la recuperación económica será nuevamente la carta que juegue el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero el camino no será sencillo de transitar. Lo primero que debe ocurrir es que los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, lleguen a un acuerdo. Y tienen pendientes temas espinosos sobre la mesa como la Ley de Vivienda y los topes a los precios del alquiler que aún colea desde el pasado ejercicio. Tras la subida del SMI que se aprobará la próxima semana en el Consejo de Ministros, la próxima negociación relacionada con el mercado de trabajo será la derogación de la reforma laboral que el partido de Ione Belarra y de la vicepresidenta Yolanda Díaz persigue desde que entró en el Gabinete de Sánchez. Lo que parece claro es que este año, tras la salida de Pablo Iglesias de Moncloa, las discrepancias de los socios de Gobierno se dilucidarán en privado y no se airearán en los medios de Comunicación. El talante de la ministra Díaz es diametralmente opuesto al de Iglesias, pero eso no significa que el partido morado rebaje sus exigencias. 

 

Bolaños comienza su ronda de reuniones con el Partido Popular a pesar de que en el seno del Ejecutivo saben de manera fehaciente que no podrán contar con el apoyo de los de Pablo Casado. Hay numerosas cuestiones que se entrelazan, sobre todo la renovación del CGPJ. Así que las posturas están lo más alejadas y frías posibles entre ambas formaciones. El diálogo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado es inexistente lo que aleja la posibilidad de cualquier acuerdo. No solo con las cuentas públicas sino también en la renovación de los órganos constitucionales. No parece que el mensaje que ayer lanzó el comisario de Justicia de la UE sirva para allanar el camino. Tampoco las numerosas llamadas de los socialistas a la responsabilidad de Estado de un partido de gobierno como es el PP en unos momentos críticos para España, con la salida de la crisis del coronavirus y el comienzo de una recuperación que se traslade directamente a la mejora del mercado de trabajo y la reducción del paro. 

 

Precisamente este martes, el Consejo de Ministros actualizará los datos macroeconómicos previstos para este 2021 y para el 2022. Es el siguiente paso tras la aprobación del techo de gasto el pasado mes de julio, que difiere en tan solo 45 millones respecto al ejercicio anterior situándose en 196.142 millones de euros. El cuadro actual estipula un crecimiento de nuestra economía del 6,5% para este 2021 y de un 7% para el 2022. En cuanto a la tasa de paro, pasará del 15,2% durante el presente ejercicio al 14,1% el próximo.

 

 

Tras el esperado 'no' del PP a los presupuestos, el Gobierno buscará a sus socios habituales en esta Legislatura que incluye a los nacionalistas del PNV y los republicanos catalanes de ERC. Con el Grupo Parlamentario Vasco las relaciones son muy fluidas y llevas semanas negociando discretamente para que vuelvan a apoyar los PGE tal y como hicieron el año pasado. Y con ERC, con quien Bolaños se reunirá también este martes o miércoles, las relaciones están fortalecidas tras la puesta en marcha de la mesa de diálogo que aborda una salida para el conflicto catalán que acabe con el denominado 'procés' independentista.

 

Además, el Ejecutivo trabajará para conseguir el aval de EH-Bildu, PdeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro. En total, entre todas las formaciones superan ampliamente los 175 votos necesarios que suponen la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. 

 

VOX SE DESCUELGA DE LAS NEGOCIACIONES

 

Con quién no podrá contar el Gobierno, ni siquiera aunque sea para seguir la cortesía parlamentaria y escuchar los planes del Ejecutivo, es con la ultraderecha de Vox. Los de Santiago Abascal prosiguen en su estrategia de romper todos los consensos y de obstaculizar el propio funcionamiento de las instituciones. Los ultraderechistas defienden que no tienen nada que hablar con quienes pactan con "Bildu" por eso reducen la relación con el Gobierno a la tribuna del Congreso y a las comisiones parlamentarias. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR