Amelia Tiganus: del horror de la prostitución a la lucha contra ella

Tiganus escapó de la prostitución y hoy trabaja para lograr su abolición con activismo y su libro La revuelta de las putas

Amelia Tiganus, víctima de violencia sexual desde los 13 años. Foto: Europa Press

Amelia Tiganus: del horror de la prostitución a la lucha contra ella

Tiganus escapó de la prostitución y hoy trabaja para lograr su abolición con activismo y su libro La revuelta de las putas

Amelia Tiganus cambió su Rumanía natal por España donde a sus 17 años le mostraron la prostitución como única vía para labrarse un futuro. Con tan solo 13 ya había sido víctima de violencia sexual en reiteradas ocasiones y, lo que es peor, había caído en las redes del proxenetismo. Hoy, tras haber escapado del drama de la prostitución, Amelia es activista y ha escrito un libro contando su historia, la que tristemente viven muchas otras mujeres en la actualidad. La revuelta de las putas, como ha denominado a la publicación, es un "basta ya" al proxenetismo y sus secuelas sobre las personas que lo sufren, a las que este estigma les persigue durante toda su vida. La Hora Digital entrevistó en exclusiva a Tiganus.

Entre las heridas ocasionadas por la violencia sexual y la esperanza de un empezar de nuevo, donde su experiencia personal sirva para poner fin al problema de la prostitución que arrastran las sociedades actuales. Así afronta Amelia Tiganus su verdadera vida, esa que le arrebataron los proxenetas cuando a los 17 años la convencieron para que se dedicara a la prostitución. No será un camino fácil tal y como ella misma ha asegurado en una entrevista a El País porque al intentar pasar de página también se ha encontrado con incomprensión social.

 

Precisamente, en el diario El País, Tiganus se ha referido a múltiples cuestiones que integran su experiencia vital desde su infancia hasta su situación actual. A su entrada en la prostitución con la 'promesa' de los proxenetas de tratarse de una etapa transitoria que iba a poder dejar "en dos años", se unía una infancia difícil donde su propia madre la maltrataba. La violencia había formado parte de ella desde sus inicios y la siguió acompañando en todo el tiempo dedicado al proxenetismo, un período en el que le marcó su venta a la trata de mujeres española por 300 euros. 

Amelia Tiganus escapa de la prostitución y hoy es activista contra esta práctica

La prostitución y la "prisión con barrotes invisibles"

 

Tiganus califica de esta manera el proxenetismo del que "aparentemente tú podías irte, pero no lo hacías". El horror de la prostitución se alargó para ella 5 años y más de 40 prostíbulos después donde afirma que día a día tenía que esforzarse para ser mejor que sus compañeras y así obtener un mayor beneficio económico. Todo para ganar un dinero que, incluso, no era para ella, sino para el negocio de la prostitución debiendo gastarlo en "maquillaje, ropa, las multas, la cocaína, el alcohol". Entonces dio el paso para dejar esa cárcel de la que hasta entonces no había conseguido salir. Nueva vida y una profesión, la de camarera, donde comenzar a disfrutar de los derechos que todos esos años le habían arrebatado. 

 

Terminar con el problema de la prostitución, su principal objetivo como activista

 

Nadie mejor que ella conoce lo que es la trata de mujeres. Amelia lo sabe y, por eso, contando su experiencia a través de su libro y convirtiéndose en un ejemplo a seguir para todas las que aún lo sufren, lucha porque la violencia sexual termine. Sin embargo, como también recoge en su publicación son varios los factores que están dificultando el fin de la prostitución. El turismo, la identificación de países como España con el ocio y la permisividad legal son, según Tiganus, las principales trabas actuales para acabar con esta práctica que no debería tener cabida en este siglo XXI. Para ella, la abolición es el único camino para terminar con ella, pues se ha demostrado que las prohibiciones no funcionan. No obstante, no será posible sin la implicación del Estado y, por eso, hace un llamamiento a los gobiernos para conceder ayudas a las mujeres que actualmente se encuentran intentando salir de "esos barrotes invisibles" y, lo más importante, educación contra el proxenetismo.  

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR