La Palma en erupción: el volcán ya ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas

Lava, ceniza y humo alertan a "la isla bonita", que no vive una erupción de estas características desde hace 50 años

La Palma en erupción: el volcán ya ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas

Lava, ceniza y humo alertan a "la isla bonita", que no vive una erupción de estas características desde hace 50 años

Una primera explosión dio por iniciada la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, municipio de El Paso este domingo sobre las 15:10 horas (hora canaria), en la isla canaria de La Palma. Tras ocho días y más de 25.000 terremotos que alertaban de una subida de intensidad en la actividad sísmica, la erupción comenzó. Una gran explosión seguida de una columna de humo dio lugar a una expulsión de piroclastos, fragmentos sólidos de material volcánico en la montaña de los Pelados, en el parque natural de Cumbre Vieja. La Guardia Civil ha confirmado que entre 5.000 y 10.000 personas deberán ser evacuadas ante la gravedad de la situación.

La corteza terrestre se ha abierto y el magma sale para convertirse en lava, que brota de las ya siete bocas eruptivas con las que cuenta el volcán ya activo a una velocidad incontrolable. La lava recorre ladera abajo un bosque de pinos, haciendo que la evacuación del barrio El Paraíso fuese inminente. Con el paso de la tarde del domingo, los desalojos fueron constantes y al menos 1.400 personas fueron trasladadas. La lava logró llegar también a la carretera, que cortó la circulación a las 17:30 horas.

 

 

Los expertos sismólogos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya están siguiendo la actividad del volcán y han iniciado las actividades por posición móvil terrestre para determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) y sus consecuencias. David Calvo, geólogo de Involcan, ha expuesto en la Televisión Canaria que actualmente La Palma vive una "erupción estromboliana", una peligrosa fase con coladas de lava y piroclastos. Las imágenes que proporciona el instituto de expertos recuerdan a las vividas con al erupción del volcán Teneguía hace 50 años.

"El frente de la cola de lava llega ya a medir 6 metros", afirma el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández

Cientos de vecinos de localidades próximas al foco eruptivo como Puerto Naos o La Bombilla ha dormido esta noche en los campos de fútbol municipales de El Paso y Los Llanos ante la amenaza del volcán. El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo al poner en alerta a municipios como Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane; es decir, unas 35.000 personas.


Hasta que no se cuente con más estimaciones acerca de la energía liberada por el volcán y la dinámica eruptiva que tienen las siete bocas, Calvo ha explicado que es "totalmente impredecible" saber hasta cuando la actividad seguirá amenazando a La Palma.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, es el encargado de dirigir el operativo de vigilancia y prevención activado desde los primeros registros sísmicos del volcán, hace ocho días. Desde el 11 de septiembre, se han ido acumulando pequeños terremotos en la zona de Cumbre Vieja, con focos de más de 20 kilómetros de profundidad que iban ascendiendo de forma progresiva y paulatina hasta la superficie.

 

 

La Palma ha visto 7 de las 16 erupciones volcánicas de todo el archipiélago canario desde que se cuentan con registros históricos, es decir, desde el siglo XV con la conquista de las islas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR