Las asociaciones judiciales se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para tratar la renovación del CGPJ

Los jueces pediran la mediacion de la Comision Europea entre PP y PSOE para alcanzar un acuerdo al respecto

Las asociaciones judiciales se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para tratar la renovación del CGPJ

Los jueces pediran la mediacion de la Comision Europea entre PP y PSOE para alcanzar un acuerdo al respecto

Este lunes, las cuatro asociaciones de jueces españoles se reúnen con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces vive una situación de interinidad desde que caducó su mandato a finales del pasado 2018 provocada por la incapacidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo sobre su renovación. El comisario mantendrá dos reuniones por separado en las que escuchará peticiones similares, aunque con ligeras discordancias respecto a los tiempos. 

Las cuatro asociaciones judiciales españolas se reúnen este lunes en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para abordar la situación de temporalidad que vive el Consejo General del Poder Judicial desde diciembre de 2018, cuando caducó su mandato. Piden que desde la UE se medie entre PSOE y PP para lograr un acuerdo que permita la renovación del órgano de gobierno de los jueces. 

 

Reynders mantendrá dos reuniones, en primer lugar se reunirá con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y por la tarde con los otros tres grupos: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI), que solicitaron el encuentro más tarde. 

 

Aunque las asociaciones acudirán por separado, han presentado un comunicado conjunto en el que reprochan a los partidos que el debate de la renovación del poder judicial se aborde simplemente con fines partidistas y expresan que todos están de acuerdo en la necesidad de reformar el sistema de elección de los vocales judiciales. La principal discrepancia entre las asociaciones firmantes se debe a los tiempos en los que se debe producir la reforma. APM y Francisco de Vitoria defienden que la renovación del Consejo y el cambio en el sistema de elección se debe dar en paralelo, y para JJpD la prioridad es la renovación del Consejo de acuerdo a la ley vigente para después proceder a la reforma en el sistema de elección de vocales. El FJI, por su parte, cree que la prioridad se encuentra en la creación de un nuevo modelo. 

 

En el comunicado expresan que estas diferencias no han impedido que siguieran "trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, del Estado Social y Democrático de Derecho y, en particular, de la independencia judicial". 

 

Las asociaciones reprochan a los partidos que el debate de la renovación del poder judicial se aborde simplemente con fines partidistas y todas están de acuerdo en la necesidad de reformar el sistema de elección de los vocales judiciales

En un primer lugar, la JJpD se opuso a la renovación del sistema de selección de vocales que pedían las otras tres agrupaciones, pero desde hace cuatro años se ha sumado a la demanda, que pide que los vocales jueces sean elegidos de forma directa por los miembros de la carrera. Sin embargo, para Fernando de la Fuente, viceportavoz del grupo, "la ley vigente es perfectamente constitucional, por lo que hay que desbloquear ya el Consejo y después, cambiar la norma". 

 

La asociación critica sobre todo la actitud de obstrucción y "boicot" del Partido Popular y recuerda que uno de los cometidos de la Comisión Europea es velar por el cumplimiento de los mandatos democráticos en los Estados miembros. "En España hace tres años que se incumple uno y hay un responsable claro" ha declarado de la Fuente. 

 

La APM y Francisco de Vitoria defienden que la renovación del CGPJ debe darse cuanto antes, pero al mismo tiempo que se produce una reforma legal que permita que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces. "Creemos que el Gobierno no está por la labor de cambiar el sistema, por lo que la única vía para que se reforme es vincularla a la renovación del Consejo" ha explicado el presidente de la APM, Manuel Almenar. 

 

El portavoz de la Francisco de Vitoria, Jorge Fernández, ha señalado que la implicación de Bruselas en el proceso de renovación es importante para que "siga marcando límites y que, en este caso, intervenga como nexo de unión y que le diga al PP y al PSOE cómo se debe salir de esta situación". 

 

El comisario ya manifestó en una carta la importancia que tiene para la Comisión Europea la renovación del CGPJ para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización. En el texto se recoge que el informe de Estado de Derecho de 2021 asegura que "no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales" y recalca la importancia de que "los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR