Pedro Sánchez garantiza la seguridad de los ciudadanos tras la erupción volcánica en el sur de La Palma

Pedro Sánchez garantiza la seguridad de los ciudadanos tras la erupción volcánica en el sur de La Palma

Este domingo poco después de las tres de la tarde, toda España pudo ver en directo el comienzo de la erupción volcánica en el sur de la isla de La Palma. Se trata de un acontecimiento único de la fuerza de la naturaleza, pero que supone un drama para aquellos que ven cómo sus casas pueden ser engullidas por una cola de lava. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a la isla y llegó a última hora de la tarde para seguir en primera línea el trabajo de los servicios de emergencias. 

 

Eran las 15:12 horas del domingo 19 de septiembre cuando el enjambre sísmico que vivía la isla de La Palma en los últimos días desencadenó en una erupción volcánica en el sur de la región, en una zona conocida como "cabeza de vaca". Las espectaculares imágenes de la lava surgiendo de las profundidades de la tierra contrastaban con la preocupación de los vecinos del municipio de El Paso y otras localidades colindantes que veían sus casa en peligro de ser engullidas por el río de lava. 

 

Inmediatamente después de conocerse este estruendo natural, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el aplazamiento de su viaje a Estados Unidos y se desplazaba a la isla canaria para conocer de primera mano la evolución de la situación, así como el trabajo de los servicios de emergencia. 

 

El presidente, ha su llegada a última hora de la tarde, compareció públicamente para lanzar un mensaje de tranquilidad a los miles de vecinos afectados y que tuvieron que ser evacuados a toda prisa desde sus viviendas. Sánchez se comprometió a reponer "cuanto antes" las pérdidas materiales causadas por la erupción. 

 

Además, resaltó que todas las instituciones, el Gobierno central y autonómico y el Cabildo insular, han colaborado a lo largo de la semana pasada para anticiparse a esta previsible erupción. Así se informó a la ciudadanía de cómo actuar cuando llegase el momento. Los protocolos, señaló, se desarrollaron según lo previsto y siempre con el objetivo prioritario de proteger a los ciudadanos. 

El presidente del Gobierno comprometió el apoyo de las instituciones para que "todas las pérdidas materiales sean repuestas cuanto antes". El presidente informó también puntualmente al Rey de la evolución de los acontecimientos ante un hecho histórico España que no se producía desde 1971 cuando, precisamente, en la isla de La Palma erupcionaba el volcán de Teneguía. 

 

 

Despliegue de efectivos e instrumentos

 

Pedro Sánchez remarcó la aportación de la ciencia que, al igual que ocurrió con el temporal 'Filomena' a principios de este año, ha permitido anticipar la respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha desplegado efectivos suficientes para afrontar cualquier tipo de contingencia.

 

Las autoridades están muy pendientes de la evolución de los incendios producidos por la erupción y, además de policías y guardias civiles, están trabajando en la zona bomberos forestales y equipos de extinción del Gobierno de Canarias, tarea a la que se han sumado miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

 

El jefe del Ejecutivo reconoció también la labor de la Cruz Roja en la atención de los ciudadanos que se han visto forzados a abandonar sus hogares.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR