El Consejo de Seguridad acuerda por unanimidad prorrogar la misión de la ONU en Afganistán

La organización seguirá estando presente en el país durante al menos seis meses para comprobar que se respetan los derechos humanos

El Consejo de Seguridad acuerda por unanimidad prorrogar la misión de la ONU en Afganistán

La organización seguirá estando presente en el país durante al menos seis meses para comprobar que se respetan los derechos humanos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución para prorrogar la Misión de Asistencia en Afganistán durante seis meses más. Por el momento, el texto no incluye cambios en las tareas de la misión, pero se espera adaptar sus funciones a partir de un informe elaborado por el secretario general de Naciones Unidas que oriente las acciones en el futuro. Los Estados presentes en la reunión han hecho hincapié en la importancia de que la ONU se mantenga en el país para vigilar la situación de los derechos humanos tras la imposición del régimen taliban. 

Los quince países que forman el Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado por unanimidad extender la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) durante seis meses más sin cambios en sus tareas. La UNAMA lleva desde 2002 en el país y se encarga de vigilar la situación de los derechos humanos y facilitar la distribución de la ayuda humanitaria. 

 

La ONU, junto con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, ha señalado en varias ocasiones la importancia de mantener la presencia internacional en Afganistán tras la toma de poder de los taliban. “La renovación del mandato de la UNAMA supone que la ONU puede seguir siendo los ojos y oídos de la comunidad internacional en Afganistán por al menos seis meses” ha declarado Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, en un comunicado.  

 

En el texto de la resolución, el Consejo también ha exigido la formación de un Gobierno inclusivo por parte de los taliban en el que se incluyan mujeres en posiciones de poder. Se trata de una demanda común a gran parte de la comunidad internacional, que critica al Gobierno afgano por no cumplir con su promesa de establecer un Gobierno representativo de la gran diversidad de personas que habitan en Afganistán. También se demanda la participación representativa y el respeto de los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres y las niñas y las minorías más vulnerables. 

 

“Hay pocas pruebas que sugieran que los talibanes van a cumplir con la ley internacional de derechos humanos, especialmente con los derechos de mujeres y niñas” ha añadido Charbonneau. 

En la resolución se demanda la participación representativa y el respeto de los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres y las niñas

La resolución, que ha sido redactada de forma conjunta por Noruega y Estonia, recoge finalmente la petición de que se garantice la seguridad y libertad de circulación del personal de Naciones Unidas por todo el país. Noruega se ha referido a esta prórroga como "un paso vital" para que la ONU pueda seguir apoyando a la población en la crisis humanitaria. 

 

La representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, Linda Thomas-Greenfield, ha recalcado la importancia de que la ONU continúe en el país, sobre todo ahora que las tropas internacionales se han retirado, y ha explicado que el texto solo introduce leves modificaciones orientadas a asegurar que "no se da un reconocimiento indebido a los taliban". 

 

El Consejo de Seguridad se ha dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, para que elabore un informe escrito antes del 31 de enero con recomendaciones estratégicas y operativas para el mandato de la UNAMA. A partir de este documento, el Consejo decidirá en marzo cómo modificar las tareas de la misión acorde a la nueva realidad del país centroasiático. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR