Un estudio publicado por el Observatorio Social de La Caixa pone de relieve la relación entre inmigración y la despoblación en España. Realizado por Luis Camarero, investigador y profesor en la UNED, y Rosario Sampedro, socióloga de la Universidad de Valladolid, expone que un 10% de los habitantes de municipios rurales y pequeños son inmigrantes. La pinza de entre 20 y 39 años es clave, pues el porcentaje de extranjeros supone el 16%, un número clave para evitar la desparición completa de los núcleos poblacionales rurales.
El informe explica que la baja densidad de población de la España rural se ha visto ralentizada por la llegada de ciudadanos extranjeros. "Desde 2018 se observa una cierta recuperación demográfica del medio rural en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes", exponen los expertos. Así, "las tendencias de los flujos migratorios muestran un entorno rural cada vez más diverso y cosmopolita en el que las madres de origen extranjero y la reagrupación de familias con hijos contribuyen de manera significativa a la renovación generacional".
Asimismo, el estudio confirma que la presencia extranjera activa la recuperación económica, clave para la supervivencia del medio rural. "Un modelo de agricultura exportadora, la fiebre de la construcción y un sector turístico en expansión, así como la demanda de cuidadores, conllevaron un aumento importante de población extranjera que se desplazó a municipios rurales". Es 2017 el punto de inflexión que supone un saldo positivo de los flujos migratorios, tocados tras la crisis de 2008 que frenó la llegada de foráneos a zonas rurales, aumentó la salida de jóvenes a ciudades y paralizó las reagrupaciones de familias extranjeras.
Actualmente, la población extranjera en municipios rurales supone un alto porcentaje dentro de la población general. "Más de la décima parte de la población rural del cuadrante nordeste —Cataluña, Aragón y norte de Castilla-La Mancha— ha nacido fuera de España", expone el documento.
Los efectos y consecuencias de los resultados expuesto en el estudio de Sampedro y Camarero son tanto culturales como sociológicos. Justifican dichos expertos que "los habitantes rurales son pocos, pero diversos y cosmopolitas. Suponen un capital social que, sin duda, transformará la España rural". Así, afirman que "constituyen un conjunto de personas de diversos orígenes y culturas que hay que escuchar y tener muy en cuenta en cualquier política pública o iniciativa privada de desarrollo rural. Y también cuando se trate de repensar y fomentar la innovación social, así como las estrategias educativas y de formación en estos territorios".
"La población de origen extranjero está todavía ausente del imaginario social sobre el medio rural, pero es seguro que ganará protagonismo porque es, hoy por hoy, un elemento clave en la sostenibilidad de la España rural", afirma el estudio de La Caixa.
La fecundidad, remedio para la despoblación y potenciación de la diversidad rural
"Las madres rurales de origen extranjero tienen más hijos que las nacidas en España". El estudio lo deja claro: la fecundidad de las foráneas es superior a 1,5 hijos por mujer, mientras que las autóctonas tienen entre 1,2 y 1,3 hijos por mujer. Además, "los nacimientos y las reagrupaciones de inmigrantes de origen extranjero son un fenómeno creciente y determinante del paisaje social futuro en las zonas rurales de España. En 2019, uno de cada cinco menores de 13 años en la España rural era hijo de madre de origen extranjero".
Estas cifras, explica el informe, justifican "la importancia de la contribución de la población extranjera a la constitución de las nuevas generaciones de habitantes rurales". "De media, uno de cada cinco nuevos rurales tiene origen extranjero, y es especialmente significativo que este aporte sea más intenso en los municipios de menor tamaño, en los que el despoblamiento y el envejecimiento han reducido drásticamente la natalidad; en ellos una cuarta parte de los menores tiene origen foráneo. Paradójicamente, los municipios de menor tamaño, los que no llegan a los 1.000 habitantes, ofrecen tanta diversidad de orígenes como las áreas urbanas a estas generaciones".