Penélope Cruz ha entregado el premio Donostia a la actriz francesa Marion Cotillard en la ceremonia inaugural de la 69º edición del Festival de cine de San Sebastián. La gala estaba enfocada a la temática de la esperanza y el abrazo, con el objetivo de dejar atrás la pandemia. Celebridades como Anne Igartiburu, Antonio Banderas, Cayetana Guillén Cuervo o Rozalén han acudido a la alfombra roja que presenta la celebración del cine internacional durante varios días en la capital guipuzcoana.
San Sebastián comenzó el festival con su ya conocida gala inaugural plagada de música y glamour. Por la alfombra roja pasaron estrellas del cine internacional para posar ante fotógrafos, destacando a Penélope Cruz y Antonio Banderas, que presentan este año en el festival su nueva película "Competencia oficial".
Marion Cotillard, actriz francesa de reputada trayectoria, era la invitada de honor y premiada con el Donostia a su carrera cinematográfica. Cotillard recibió el galardón con sorpresa, compartiendo escenario con Cruz. Las dos actrices coincidieron hace más de diez años en el rodaje de "Nine" el musical, y se fundieron en un abrazo amistoso cuando se encontraron en la tarima, haciendo honor a la temática de la edición de este año.
José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, explica en referencia a la gala inaugural de los premios cinematográficos que "ha quedado muy bonita para ser un año Covid, y en cuanto a presencias es incluso más fuerte que algunos años normales de los últimos". Se espera que en los próximos días estrellas internacionales como Jessica Chastain, Johnny Depp, Charlotte Gainsbourg o Dolores Fonzi se dejen ver en San Sebastián.
Elena Irureta, Asier Etxeandia o Anne Igartiburu, entre otros, serán los encargados de presentar una edición especialmente musical llena de piezas coreográficas, interpretadas por los bailarines de Kukai, y actuaciones musicales de Zea Mays, Rozalén o el propio Etxeandia.
Los filmes competidores por la Concha de oro
Será la película "Yi miao zhong / One Second (Un segundo)" de Zhang Yimou la que inaugure a concurso la 69º edición que se presenta este año y en cuya sección también competirán filmes como "Arthur Rambo" de Laurent Cantet, "Benediction" de Terence Davies, "Camila saldrá esta noche" de Inés Barrionuevo, "Crai nou / Blue moon" de Alina Grigore, y "Distancia de rescate" de Claudia Llosa.
Estas serán las películas que se baten por la Concha de Oro, además de "Du som er i himlen / As in heaven" de Tea Lindeburg, "Earwig" de Lucile Hadzihalilovic, "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, "Enquête sur un scandale d'etat / Undercover" de Thierry de Peretti, "La abuela" de Paco Plaza, "Maixabel" de Iciar Bollaín, "Ping yuan shang de mo xi / Fire on the plain" de Zhang Ji, "Quién lo impide" de Jonás Trueba, "The eyes of tammy faye" de Michael Showalter, y "Vous ne désirez que moi" de Claire Simon.