España a la cabeza de estudiantes repetidores de Secundaria entre los países de la OCDE

Según el nuevo informe, España tiene la tasa de repetición escolar más alta en primera etapa de secundaria y la segunda más alta en segunda

Alumnos de secundaria durante un examen. Foto: Europa Press

España a la cabeza de estudiantes repetidores de Secundaria entre los países de la OCDE

Según el nuevo informe, España tiene la tasa de repetición escolar más alta en primera etapa de secundaria y la segunda más alta en segunda

Un nuevo informe con estadísticas en educación y un nuevo revés para España. El reciente documento denominado 'Education at a Glance 2021' ha vuelto a sacar a la luz datos preocupantes que sitúan en el punto de mira otra vez el sistema educativo español. Las cifras que ponen en lógica alerta a la Educación en España arrojan que somos el país con más repetidores en la primera etapa de la educación secundaria y el segundo con esta tasa más elevada en el segundo ciclo de estos estudios, tan solo por detrás de República Checa. 

Los datos que arroja el informe elaborado por la OCDE con la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional reflejan una situación alarmante en ciertos frentes. Las estadísticas más preocupantes son las relativas a la tasa de repetición en las dos fases que conforman la secundaria. En la primera etapa de estos estudios, la que integran los cursos de 1º a 3º de la ESO, hubo en 2019 un 8,7% de alumnos repetidores por el 1,9% de media de los países de la OCDE y el 2,2% de los de la UE. Mientras, el segundo ciclo de secundaria, correspondiente a 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio, no arroja datos mucho mejores. 7,9% de estudiantes repetidores en España tan solo por detrás de la República Checa (con un 8,2%) y muy lejos de las medias de los países de la OCDE (3%) y los de la UE (3,3%). 

 

El informe aporta también cuáles son las personas más afectadas entre estas elevadas tasas de repetición. En este sentido, las estadísticas reflejan que los niños repiten curso más que las niñas y que factores externos como la economía familiar o la adaptación de los alumnos inmigrantes siguen siendo capitales en el rendimiento escolar de los estudiantes

 

Notas negativas, pero también positivas en el nuevo informe de la OCDE

La educación en la población adulta, la tasa de población con estudios básicos y la escolarización infantil, las notas positivas

 

La Educación española tiene aspectos importantes en los que trabajar como ha puesto de relevancia este nuevo informe de la OCDE. Sin embargo, no todo son malas noticias para España en lo que a educación se refiere. También se están haciendo cosas bien y ello se ve plasmado de igual modo en los resultados. Las notas positivas llegan de la educación en edad adulta, el porcentaje de población con estudios básicos y la escolarización infantil.

 

La población adulta está más y mejor formada. Los datos recogidos hasta el año 2020 sobre la educación en el rango de edad de 25 a 64 años así lo demuestran. En esta línea, la población adulta con estudios postobligatorios ha subido 10 puntos desde 2010 y, por primera vez, son más las personas con estudios superiores que las que poseen estudios básicos con un 39,7% por un 37,1%. A pesar de esta tendencia a la baja de población con estudios básicos, España sigue estando a la cabeza de los países de la OCDE y la UE en este aspecto. También ha subido la tasa de graduación en secundaria postobligatoria, aunque sigue siendo insuficiente para alcanzar las medias de los anteriores. 

 

Si en algo destaca también España es en su alta tasa de escolarización infantil con un 97,3% de niños de 3 a 5 años inscritos en centros escolares. Además, la financiación de la escolaridad sigue teniendo un peso importante tal y como se refleja en el 4,3% de PIB invertido en ella. 

 

Datos adicionales del informe: España de los países que mejor ha resistido el impacto de la pandemia en su educación

 

La gestión de la pandemia también ha dejado buenas noticias para la educación española. Su cierre de los centros escolares por menor espacio de tiempo que la media de los países de la OCDE y la UE, ha hecho que el sector educativo no se resienta tanto. Además, España es uno de los países que más ha 'arrimado el hombro' ante las dificultades en la educación que ha planteado la crisis sanitaria de la COVID-19. Así, este reciente informe de la OCDE ha traído buenas noticias... y otras no tan buenas. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR