El mercado de trabajo sigue al alza y se espera que septiembre cierre con 80.000 afiliados más

José Luis Escrivá durante la presentación de los resultados

El mercado de trabajo sigue al alza y se espera que septiembre cierre con 80.000 afiliados más

España avanza en la recuperación económica a toda marcha y eso repercute de manera directa en el mercado de trabajo y en la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, prevé que el mes de septiembre se cierre con 80.000 afiliados más a la Seguridad Social, con un nuevo descenso de los trabajadores que permanecen en ERTE y con la tendencia de los últimos cinco meses. 

 

Este jueves, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dio a conocer el avance experimental de datos de afiliación a la Seguridad Social que se está publicando cada quince días y los números vuelve a ser un motivo para el optimismo. 

 

El mes de septiembre concluirá con toda probabilidad con un aumento de 80.000 personas afiliadas a la Seguridad Social lo que hace que España encadene cinco meses de crecimiento continuado recuperando más de 540.000 empleos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.  "se mantiene el dinamismo en el mercado laboral, después de que en agosto se alcanzase el nivel de empleo de febrero de 2020, antes de la pandemia" declaró el dirigente socialista. 

 

 

Según los datos presentados, se aprecia un notable dinamismo en sectores como Actividades artísticas, Hogares empleadores y Hostelería. Eso hace que este mes de septiembre sea, previsiblemente, uno de los mejores septiembres de la serie histórica. Solo en la primera mitad de mes, el empleo asalariado ha crecido en casi 77.000 personas, una cifra muy superior a la registrada en años anteriores. 

 

El tercer trimestre se cerrará con unos datos muy positivos "el comportamiento del empleo es bastante mejor que en años previos, también de creación de empleo, admite el ministro". 

 

Otra estadística que mejora notablemente es la de trabajadores en ERTE. Se espera que se cierre el mes con un nuevo mínimo de 253.000 personas afectadas por algún Expediente Temporal de Regulación de Empleo, de los que 79.000 son a tiempo parcial. Por tanto los trabajadores afectados por un ERTE total son 180.000. 

 

El PSOE celebra los datos sobre empleo que hace que crezca la confianza en la labor del Gobierno

 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, valoró muy positivamente los datos presentados por Escrivá ya que considera que es una muestra más de la "rápida salida de la crisis y la fortaleza de la recuperación". 

 

Para la dirigente socialista es especialmente importante que el pasado mes de agosto se recuperase los niveles de empleo previos a la llegada de la pandemia del coronavirus, es decir, de febrero de 2020 y que la mitad de las comunidades autónomas hayan podido situarse por encima de sus cifras previas. 

 

"Un mes más crece el número de españoles con empleo, un mes más crece la economía española que nos sitúa entre los países europeos que más crecen y más empleo crean", dijo Adriana Lastra.

 

La buena marcha de la economía, del plan de vacunación y de la evolución general del país sirvió a Lastra para arremeter contra el líder de la Oposición, Pablo Casado, que precisamente este miércoles pintaba la realidad de nuestro país de negro. La socialista afirmó que el dirigente del PP vive "en una realidad paralela" y se limita a repetir que vivimos en una especie de apocalipsis "es triste que necesite que a España le vaya mal para que a él le vaya bien". 

 

Lo cierto es que los datos económicos, sanitarios, etc nos hacen estar más cerca de la normalidad tras casi dos años de lucha incansable contra el coronavirus. Así lo expresó Lastra que recordó un dato que dio a conocer la última encuesta del CIS y que señala que dos tercios de los españoles creen que los poderes públicos deben contribuir a favorecer el bienestar de los españoles "porque cuando las cosas se han complicado no ha sido ninguna mano invisible sino las manos bien visibles de los sanitarios, los cuerpos de seguridad, la UME y el personal de los servicios públicos quienes han estado ahí para prestarnos ayuda, sosiego y esperanza", señaló la diputada socialista desde la sede del partido en Ferraz. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR