Gobierno y sindicatos pactan la subida del SMI mientras que la patronal se aleja del diálogo social

La cartera de Trabajo consigue colocar en 965 euros mensuales el sueldo mínimo legal con el apoyo de los sindicatos pero sin el de la patronal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Europa Press

Gobierno y sindicatos pactan la subida del SMI mientras que la patronal se aleja del diálogo social

La cartera de Trabajo consigue colocar en 965 euros mensuales el sueldo mínimo legal con el apoyo de los sindicatos pero sin el de la patronal

Este jueves se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos de UGT y CCOO para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes. El pacto, en el que no se ha encontrado la patronal, sitúa al sueldo mínimo en 965 euros al mes en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Esto supone un incremento del 1,6% comparado con el SMI de 2020. Entre las cuestiones pactadas se ha establecido el calendario para los próximos años y alcanzar así el objetivo de situar el salario mínimo en el 60% del salario medio en España. La patronal no ha querido sumarse al acuerdo y complica su situación dentro de la mesa del diálogo social que en breve acometerá nuevas cuestiones, entre ellas, la modificación de la reforma laboral del PP. 

El Gobierno ya planteaba realizar un incremento en el salario mensual de entre 15 y 19 euros, mientras que los sindicatos no coincidían con esta cifra, que consideraban insuficiente en una situación inflacionista como la actual. Sin embargo, en un comunicado conjunto, las dos partes explican que el compromiso será situar al SMI en el 60% del salario medio, mediante su revisión constante durante los años 2022 y 2023.

 

 

La patronal, por su parte, se ha desmarcado de las negociaciones. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado su comportamiento alegando que entraron "pidiendo cero" y salieron "pidiendo cero", con lo que explica que "eso no es negociar". En una entrevista concedida a La noche en 24 horas, Díaz ha pedido a la patronal que "vuelva a la senda del reencuentro", pues "lo importante es que exista diálogo social". La ministra ha expuesto que todas las partes han cedido y ha remarcado que "no negociar son líneas rojas y fronteras".

 

 

UGT ha expuesto que las negociaciones se han producido en "un contexto de dificultad económica, de aumento del IPC y de la subida desmesurada de la luz, que justifican total y absolutamente la subida del SMI". Sin embargo, desde su cuenta de Twitter han animado al Gobierno a mantener abiertas las comunicaciones y convocar mesas de diálogo para que en 2022 el salario mínimo interprofesional en España alcance los 1.000 euros. Así, Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, ha asegurado que los comprmisos "van en el camino adecuado" de cara a "resolver los problemas más graves de las personas en nuestro país".

 

Yolanda Díaz defiende la subida de 15 euros y critica la actitud de la patronal: "Estas cantidades no perjudican a ninguna empresa"

El no de la patronal

Las negociaciones se han dilatado a lo largo de los últimos 10 días entre sindicatos, Gobierno y patronal. Finalmente, la subida del SMI culmina sin el apoyo de esta última. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, explicaba para Antena 3 que ha habido "11 grandes acuerdos" y este es uno en los que no se encuentran. "Nuestra posición es clara. Hemos dicho con claridad que no es el momento de subir el salario mínimo. Va a haber menos empleo, más economía sumergida", ha justificado.


Ante esta actitud, Sánchez ya explicaba en una entrevista para RTVE que el pacto de subida del sueldo mínimo se pretendía hacer con el sí de la patronal, aunque no ha sido posible. "Se dan las condiciones para continuar con la senda de recuperación del SMI. ¿Cuándo?, cuanto antes y ¿por cuánto?, lo que sea posible en este contexto y situación económica, dentro de lo marcado por los expertos", explicaba el presidente.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR