Ursula von der Leyen sobre el estado de la Unión: "veo un espíritu fuerte en todo lo que hacemos"

El discurso de la presidenta de la Comisión ha estado cargado de orgullo y optimismo por los logros obtenidos en el seno de la UE

Ursula von der Leyen sobre el estado de la Unión: "veo un espíritu fuerte en todo lo que hacemos"

El discurso de la presidenta de la Comisión ha estado cargado de orgullo y optimismo por los logros obtenidos en el seno de la UE

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha dirigido al Parlamento Europeo para pronunciar su discurso anual sobre el estado de la Unión. En él ha hecho alusión al éxito europeo en la lucha contra el coronavirus y la campaña de vacunación, la importancia de los jóvenes en el futuro de la Unión Europea, la necesidad de mayor autonomía en materias de defensa y digitalización, la lucha contra el cambio climático y también ha destacado el compromiso de Europa con el pueblo afgano. 

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado este miércoles el discurso que dio inicio al debate de la Unión en el Parlamento Europeo. Se trata del segundo discurso de su mandato y dista mucho de las palabras que pronunció el año pasado. A pesar de que Europa y el resto del mundo sigue sumida en mitad de la pandemia del coronavirus, von der Leyen ha querido destacar los éxitos de la UE durante el pasado año y los ha atribuido al espíritu de cooperación de la organización y sus Estados miembros: "si miro ahora al estado de la Unión, veo un espíritu fuerte en todo lo que hacemos". Si bien ha reconocido que el futuro deparará nuevos retos para Europa, ha asegurado que "cuando se nos pone a prueba sale a la luz nuestra verdadera alma, nuestro espíritu genuino". 

 

"En la mayor crisis sanitaria mundial en un siglo, hemos optado por mantenernos unidos para que todas las partes de Europa gozaran de las mismas posibilidades de acceder a vacunas que salvan vidas. En la crisis económica mundial más profunda de las últimas décadas, hemos optado por mantenernos unidos con NextGenerationEU. En la crisis planetaria más grave de todos los tiempos, hemos optado por mantenernos unidos con el Pacto Verde Europeo". 

 

 

Su discurso ha comenzado alabando el éxito de la campaña de vacunación. Más del 70% de la población adulta de la UE está totalmente vacunada, una cifra que sitúa a la región en una posición de liderazgo mundial. Ha anunciado que la prioridad de la Unión es ahora acelerar el proceso en el resto del mundo, para lo que ha prometido enviar 200 millones de dosis de vacunas a los países africanos durante el próximo año.

 

También en relación con la pandemia, ha agradecido la coordinación de los países miembros para sacar adelante el Certificado Covid, que desde el pasado 1 de julio permite que los ciudadanos europeos se muevan sin restricciones por todo el territorio de la UE. "Lo propusimos en marzo, ustedes lo tramitaron con urgencia y tres meses más tarde era una realidad" ha dicho. 

 

El año pasado, la presidenta mencionó la necesidad de poner en marcha una Unión Europea de la salud, y en su segundo discurso ya ha anunciado un primer presupuesto de 500.000 millones de euros hasta 2027 para HERA, una nueva autoridad sanitaria europea. 

 

La segunda parte de su discurso se ha centrado en los jóvenes. "Tenemos ante nosotros una joven generación muy preparada, llena de talento y con una fuerte motivación. Una generación que ha hecho enormes sacrificios para preservar la seguridad de los demás" ha señalado "todo lo que estamos haciendo tiene como objetivo proteger su futuro". A continuación ha anunciado la creación del programa ALMA, que ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de tener una experiencia profesional temporal en otro Estado de la UE

 

En relación con la situación económica de la Unión, la presidenta ha querido valorar la importancia de la cooperación entre sus países para avanzar hacia la recuperación. "La última vez el PIB de la zona euro tardó 8 años en volver a los niveles anteriores a la crisis, esta vez esperamos que 19 países se sitúen este año en niveles anteriores a la pandemia,  el resto irá siguiendo a continuación". Ha anunciado las inversiones en capacidades digitales como la clave para resolver problemas estructurales de la economía europea. Estas ayudas llegarán en la forma de los fondos NextGenerationEU, en los que el gasto digital superará el 20% fijado como objetivo. La presidenta ha defendido la importancia de que la Unión gane en soberanía tecnológica y se convierta en pionera en el proceso de digitalización. 

 

También relativo a la autonomía de la UE, von der Leyen ha señalada la necesidad de que Europa invierta en sus capacidades de seguridad y defensa y aumente la cooperación en materia estratégica entre los Estados. Ha señalado la Brújula Estratégica como punto de partida en el proceso de independencia en materia de seguridad y ha anunciado una futura Cumbre Europea de la Defensa para debatir sobre los pasos que la organización debe dar en materia de defensa en un orden internacional cada vez más cambiante.

 

 

"Es nuestra obligación seguir auxiliando al resto de afganos dentro de aquel país y en países vecinos. Hemos de hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar el riesgo palpable de una terrible hambruna y una catástrofe humanitaria"

Sobre la crisis de Afganistán, von der Leyen ha reiterado su compromiso con el pueblo afgano "es nuestra obligación seguir auxiliando al resto de afganos dentro de aquel país y en países vecinos. Hemos de hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar el riesgo palpable de una terrible hambruna y una catástrofe humanitaria". Ha anunciado un nuevo conjunto de medidas de apoyo al pueblo afgano que se presentará durante las próximas semanas e incluye ayuda humanitaria por valor de 100 millones de euros

 

Pero no todo han sido alabanzas en el discurso de la presidenta, que se ha visto obligada a pedir a los miembros que los avances en relación con el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo sean más rápidos. La dirigente cree que "este es el momento para una política europea de gestión de la migración". 

 

Para terminar su discurso de 65 minutos, Ursula von der Leyen ha hecho un llamamiento a la cooperación estatal y de nuevo ha reiterado el potencial de la Unión para afrontar los desafíos futuros. "Por imperfecta que sea, nuestra Unión es a la vez hermosamente singular y singularmente hermosa" ha concluído. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR