El Parlamento Europeo obliga al reconocimiento de las uniones homosexuales en toda la UE con la abstención del PP

La resolución iguala los derechos de las familias LGTBI en todos los países de la UE y critica las políticas homófobas de algunos de sus miembros

El Parlamento Europeo obliga al reconocimiento de las uniones homosexuales en toda la UE con la abstención del PP

La resolución iguala los derechos de las familias LGTBI en todos los países de la UE y critica las políticas homófobas de algunos de sus miembros

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución, con la abstención de los representantes del Partido Popular en la Cámara, que obliga a todos los países de la UE a reconocer la unión de las parejas homosexuales que hayan sido formalizadas en otro Estado miembro. El texto incluye también la toma de medidas concretas contra países como Hungría y Polonia, en los que los derechos del colectivo LGTBI no están garantizados. Los eurodiputados pretenden así igualar los derechos que se reconocen a las familias LGTBI en todo el territorio de la Unión después de que muchas hayan denunciado abusos al tratar de desplazarse a otros países.  

El pasado martes se votó en el Parlamento Europeo una resolución que exige el reconocimiento en todos los países de la Unión Europea de las uniones del mismo sexo que hayan sido formalizadas en otros Estados miembros. Su objetivo es asegurar e igualar los derechos del colectivo LGTBI y sus familias, incluidos el de libertad de circulación y el de reagrupación familiar. 

 

Se ha aprobado con 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones. Los eurodiputados del Partido Popular se han abstenido en la votación, mientras que los de Vox han votado en contra, al igual que el resto de partidos europeos de extrema derecha. El resto de los partidos españoles con representación parlamentaria han votado a favor de su aprobación. 

 

El texto exige el reconocimiento de los matrimonios o uniones civiles de personas del mismo sexo en todo el territorio de la Unión, independientemente del país en el que se haya formalizado, tal y como ocurre con las parejas heterosexuales. La resolución es el resultado de numerosas reclamaciones por parte de la comunidad LGTBI, que denuncia que sus familias son discriminadas al desplazarse por la UE. 

 

Aunque la Unión Europea ha experimentado avances en términos de uniones del mismo sexo, derechos de adopción de las personas LGTBIQ y de protección jurídica contra la discriminación y los delitos de odio, desde la Eurocámara alertan de retrocesos en la protección de sus derechos en los últimos años. Se señalan los discursos hostiles de determinados representantes políticos como los detonantes de “las oleadas de violencia homófoba y transfóbica”.  

 

En el pleno del Parlamento, los representantes han afirmado que los cónyuges homosexuales deben recibir el mismo trato que se otorga a las familias heterosexuales. En este sentido, se ha querido recordar que, en 2018, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la palabra “cónyuge” utilizado en la directiva sobre la libre circulación, es aplicable tanto a parejas heterosexuales como homosexuales, y han reclamado medidas contra Rumanía por no cumplir con lo que dicta el Tribunal. 

 

 

En muchas ocasiones, las uniones formalizadas en otro Estado miembro no son respetadas al viajar a otros países con menor protección de los derechos del colectivo LGTBI

El colectivo denuncia que sus familias son discriminadas al desplazarse por la UE. En muchas ocasiones, las uniones formalizadas en otro Estado miembro no son respetadas al viajar a otros países con menor protección de los derechos del colectivo LGTBI. En concreto, el documento apunta especialmente a la situación en países como Polonia o Hungría y pide a la Comisión Europea que se mantenga la presión contra ellos mediante expedientes de infracción y el bloqueo de fondos hasta que reconozcan los derechos de las personas LGTBI.  

 

La resolución también insta a todos los países de la UE a reconocer a efectos legales a los adultos mencionados en un certificado de nacimiento expedido en otro Estado miembro como padres legales del niño, independiente de su sexo legal o estado civil, para evitar convertir a los niños en apátridas cuando se desplacen por el territorio de la Unión. Se trata de asegurar el reconocimiento de los mismos derechos de reagrupación familiar a las familias LGTBI que se reconocen a las familias formadas por parejas heterosexuales. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR