La Audiencia Nacional da la razón al ministro Marlaska y el coronel Pérez de los Cobos fue cesado conforme a Derecho

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Foto: Europa Press

La Audiencia Nacional da la razón al ministro Marlaska y el coronel Pérez de los Cobos fue cesado conforme a Derecho

La Sección Quinta de la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha revocado la sentencia de 31 de marzo de 2021 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo y considera conforme a derecho el cese del coronel Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid. La justicia considera que el motivo alegado, la "pérdida de confianza" está perfectamente acorde a la ley en una decisión que ha sido avalada por unanimidad por la Sala. 

 

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska cesó al Jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Pérez de los Cobos en el 2020 tras negarse a informar sobre el desarrollo, que no el contenido, de unas investigaciones y actuaciones ordenadas por el mismo en referencia a las convocatorias de las manifestaciones feministas del 8 de marzo de 2020 y una supuesta incidencia directa en la propagación del coronavirus. 

 

Ahora, tras la polvareda política montada por la oposición que llegó a pedir reiteradamente la dimisión del ministro, la Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del Gobierno y considera que ese cese está acorde a la ley. 

 

La Sección Quinta de la Sala de los Contencioso-Administrativo de la AN ha suscrito por unanimidad la ponencia del magistrado Jesús Nicolás García Paredes y estima así el recurso de apelación del Abogado del Estado que revoca la sentencia de 31 de marzo de 2021 cuando el magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid había anulado la resolución administrativa del Secretario de Estado de Seguridad que dispuso el cese del guardia civil. 

 

 

La sección invoca sentencias precedentes para señalar que las normas aplicables y los criterios que se han seguido al resolver ceses y nombramientos en destinos de libre designación en la Guardia Civil siempre se ha distinguido entre la idoneidad, que no se discute en este caso, y la confianza depositada por la autoridad que efectuó en su momento el nombramiento. Por tanto considera perfectamente legal que ante la pérdida de dicha confianza se disponga del cese y se descarta la existencia de desviación de poder. Según el escrito de la sala, el cese tiene suficiente motivación, habida cuenta que "la pérdida de confianza es por la 'no información' del desarrollo, no del contenido, de 'investigaciones y actuaciones' llevadas a cabo por la Guardia Civil, en el amplio y, a veces, confuso marco operativo y de Policía Judicial".

 

La sentencia concluye que "habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados también, en esa circunstancia subjetiva de la pérdida de confianza". 

 

El ministro Fernando Grande Marlaska gana una batalla judicial... y política

Gana así el ministro Marlaska no solo una 'batalla jurídica' sino también una batalla política. Los partidos de la oposición, especialmente Partido Popular y la ultraderecha de Vox, acusaron desde el primer momento al titular de Interior de saltarse la ley y de purgar a la cúpula del instituto armado por intereses partidistas. Llegaron incluso a pedir su dimisión, sobre todo después de la sentencia de marzo en la que se anulaba el cese. El coronel Pérez de los Cobos pidió la restitución en su cargo, algo que la justicia no concedió ante el recurso presentado por el Estado. 

 

 

La presión hacia el ministro también ha llegado desde la prensa conservadora que apuntaba en días anteriores que la Justicia se decantaría por anular el cese lo que supondría el revés definitivo para el dirigente socialista, que también es juez de carrera. Sin embargo, la decisión judicial ha sido muy distinta y avala la actuación de Fernando Grande-Marlaska. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR