Sale adelante la nueva ordenanza de movilidad que sustituirá a Madrid Central

El nuevo plan se llamará Madrid Distrito Centro y presenta cambios mínimos respecto a la legislación anterior

Sale adelante la nueva ordenanza de movilidad que sustituirá a Madrid Central

El nuevo plan se llamará Madrid Distrito Centro y presenta cambios mínimos respecto a la legislación anterior

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Madrid Central propuesto por José Luis Martínez-Almeida. La ordenanza ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y cuatro exconcejales de Más Madrid que forman el nuevo Grupo Mixto. PSOE y Más Madrid se han opuesto al plan por considerarla un retroceso respecto al anterior y Vox ha acusado al alcalde de romper con sus promesas electorales. La única diferencia que incorpora respecto a Madrid Central es que permitirá la entrada de los coches de los comerciantes que trabajen en la zona restringida. 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes Madrid Distrito Centro, la nueva ordenanza de movilidad promovida por José Luis Martínez-Almeida como alternativa a Madrid Central. La legislación ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto, Recupera Madrid. Este último está formado por cuatro exconcejales de Más Madrid que abandonaron la formación el pasado marzo por desacuerdos con su portavoz, Rita Maestre. 

 

PSOE, Más Madrid y Vox han votado en contra de la ordenanza, los dos primeros por considerarla insuficiente y Vox por creer que Almeida no está cumpliendo con sus promesas electorales. Durante el pleno en el Palacio de Cibeles, Ignacio Benito, edil del PSOE, acusó a Almeida de impulsar una ordenanza "regresiva y ajena al momento en el que vivimos" y aseguró que el mayor empeño del alcalde es hacer retroceder a la ciudad: "Madrid está a punto de retroceder cuatro décadas". Rita Maestre, que defiende dejar Madrid Central tal y como está, calificó el reglamento de "retroceso", ya que permite la entrada de más vehículos que su predecesora. Aseguró que la antigua legislación era un punto de partida y "deberíamos ir a por más".

 

Los ediles escindidos de Más Madrid, Recupera Madrid, defienden las similitudes de este plan con el anterior. Así lo demostró José Manuel Calvo, quien fue exconcejal de Urbanismo durante la alcaldía de Manuela Carmena, que hizo referencia a una cita del representante de Vox, Javier Ortega Smith, en la que afirma que "han vuelto las políticas de Carmena" para probar su punto. Por su parte, Ortega Smith culpó al alcalde de Madrid de romper con su promesa de acabar con Madrid Central y se aferró a la negación de la crisis climática para defender la eliminación del área de bajas emisiones. 

 

El perímetro de las zonas de bajas emisiones y las limitaciones para entrar se mantienen intactas. También se mantienen igual las sanciones por infringir las restricciones

La nueva norma incluye la zona de bajas emisiones actual - Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro - y otra en el entorno de Plaza Elíptica, la creación de nuevas zonas SER y nuevas limitaciones de velocidad. El perímetro de las zonas de bajas emisiones y las limitaciones para entrar se mantienen intactas. También se mantienen igual las sanciones por infringir las restricciones, que siguen siendo de 90 euros, a pesar de que en 2019 Almeida prometió que reduciría el importe de las multas porque "a veces se entra por error".

 

Sin embargo, la nueva norma equipara el tratamiento para residentes y comerciantes. Permitirá la entrada de los coches de 15.000 comerciantes que tienen comercios en el interior de la zona, que hasta ahora tenían prohibido el acceso. Esto se traducirá en la entrada de 45.000 vehículos más

 

A pesar de que las diferencias entre los mandatos son mínimas, la nueva legislación irá acompañada de un cambio de imagen: los logotipos, señales y marquesinas de Madrid Central se sustituirán por las de Distrito Centro. Este proceso costará 185.000 euros, pero permitirá a Almeida atribuirse el mérito de la zona de bajas emisiones de la ciudad, esa contra la que tanto quiso luchar cuando se encontraba en la oposición. 

 

La nueva ordenanza se aprueba a pocos días de que Madrid Central decaiga tras ser declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un proceso que comenzó mediante un recurso presentado por Almeida cuando se encontraba en la oposición. Una vez la medida haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que se espera que se produzca entre el 17 y el 21 de septiembre, entrará oficialmente en vigor. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR