Pedro Sánchez anuncia medidas de choque para atajar la crisis del precio de la luz

Pedro Sánchez anuncia medidas de choque para atajar la crisis del precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a cumplir su promesa sobre el precio de la luz. Ya ha dicho que el objetivo del Ejecutivo es que los ciudadanos no paguen más por el recibo anual de la luz de este 2021 que lo que pagaron en el 2018 y que en plena recuperación la factura de la luz no suponga un problema que pueda lastrar la recuperación económica. Para ello, adelantó en una entrevista en TVE que el Consejo de Ministros aprueba este martes medidas de choque para "detraer los beneficios extraordinarios provenientes del elevado precio del gas internacional, para topar el recibo de la factura ahora que empezarán a bajar las temperaturas". Además se prevé prorrogar otras medidas como la suspensión del impuesto a la producción de la energía y la reducción del IVA

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo anuncios importantes en su entrevista de este lunes en TVE. Una de las cuestiones que más preocupan en La Moncloa es la crisis del precio de la luz que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para familias y empresas. Es una cuestión que podría afectar a la recuperación económica tras la superación de la pandemia.

 

Durante los últimos meses el Ejecutivo ha tomado medidas para intentar frenar el precio de la luz en el mercado mayorista, pero no parece que esas decisiones hayan surtido el efecto deseado. Se ha eliminado el impuesto del 7% que grava la producción de la energía y se ha rebajado temporalmente el IVA del 21% al 10%. Pero cada día, la subasta de la luz se cierra con nuevos récords históricos y mantiene una media de 150 €/MwH lo que produce una inasumible factura de la luz para el consumidor final: familias y empresas. 

 

 

En la entrevista de anoche, Sánchez dijo que el Gobierno legislará para que "se detraigan los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores finales para 'topar' ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas y con esta medida también reducir el precio de la luz"

 

Para el Gobierno, ha llegado la hora de que las empresas eléctricas ayuden en la búsqueda de una solución que es urgente. Explicó que las medidas de bajadas de impuestos "suponen un esfuerzo de pérdida de recaudación importante para el Estado, cifrado en 1.400 millones de euros al año". A pesar de ello, no se está notando estas medidas en la factura final, por eso se buscan otras soluciones que, sumadas, frenen estos precios al alza. 

 

 

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo", dijo el presidente para defender las decisiones que van a adoptar y añadió que "no es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso, del gas". Por lo que afirmó que "aquí todos tenemos que ser solidarios".

 

Lo que propone el Gobierno, al detraer beneficios a las compañías eléctricas es algo que no ha sucedido nunca en nuestro país y en Europa por lo que se trata de una medida contundente y valiente. En la entrevista televisiva se le preguntó al presidente si habían cifrado la cantidad que se piensa detraer, pero no dio datos exactos. Lo que sí afirmó es que en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, y contemplado en el anteproyecto de ley que precisamente ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados se estima que se va a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico. 

 

 

Habrá que esperar a ver si estas propuestas que saldrán del Consejo de Ministros de este martes consiguen poner tope a la escalada de precios de la energía en un mercado internacional que nos está arrastrando en esta escalada de precios y que, según dijo el presidente "ningún Gobierno tiene capacidad de actuar". Pero sí puede tomar otras decisiones para que el recibo de la luz de los consumidores finales no se vea tan expuesto a la volatilidad internacional. 

 

Recordó el presidente algunas medidas suplementarias que se han tomado como el llamado 'escudo social' que ayer se prorrogó hasta el 31 de octubre y que protege a los consumidores más vulnerables para que no puedan sufrir cortes de suministros básicos o verse inmersos en un desahucio. 

 

"Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la energía en los mercados internacionales, estamos tomando medidas para frenar" esta escalada, cerró el presidente. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR