Avance en el encuentro Gobierno-Generalitat

Sánchez confirma que estará en la mesa de diálogo con Cataluña

El presidente afirma que siempre ha defendido la necesidad de reencontrarse, pero señala que cualquier acuerdo deberá estar dentro de la Constitución

Sánchez confirma que estará en la mesa de diálogo con Cataluña

El presidente afirma que siempre ha defendido la necesidad de reencontrarse, pero señala que cualquier acuerdo deberá estar dentro de la Constitución

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado en una entrevista para el Telediario de TVE que formará parte de la mesa de diálogo que se celebrará este miércoles con la Generalitat de Cataluña. No ha habido una reunión de encuentro desde febrero de 2020, es decir, esta será la primera de la nueva legislatura catalana con Pere Aragonés a la cabeza. Sánchez ha argumentado que su presencia en la mesa se debe a que siempre "ha defendido el diálogo entre catalanes y la necesidad de abrir un nuevo tiempo".

 

El presidente del Gobierno, por otro lado, ha recalcado que si se diese el caso de llegar a algún pacto deberá ser "refrendado", así como encontrarse "dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática". Así, ha querido insistir en que será inviable encontrarse para tratar "un programa de máximos", pues de ese modo "la conversación va a durar poco". Sin embargo, Sánchez ha añadido que "tiene que haber un acuerdo, no una ruptura" y que el Gobierno de España se sentará a la mesa con "la intención, la actitud y voluntad de llegar a un acuerdo y superar el 2017".


"Si hay algo que une ahora mismo a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española son tres cosas: la superación de la pandemia, la recuperación económica y la modernización del tejido productivo", ha recapitulado Sánchez en la entrevista para TVE. "La situación en Cataluña es mucho más estable que lo que nos encontramos en 2017", ha querido recordar.

 

Por parte de la delegación catalana, asistirán a la reunión Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, y otros consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent. Además, por el lado de Junts, se espera la asistencia de Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern. Se prevé que los nombres de la parte catalana se confirmen este martes.


Asimismo, en representación del Gobierno central acudirán, además del presidente, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes) y Manuel Castells (Universidades).

 

La mesa de diálogo con Cataluña, que se celebrará este miércoles en Barcelona, se inserta en un contexto difícil dentro de las relaciones Generalitat-Gobierno. Tras el polémico fracaso de la ampliación del aeropuerto El Prat, existe una división dentro del independentismo por el camino que tomar de cara a las futuras negociaciones, que no pasó desapercibido el día de la Diada de Cataluña.

 

 

Esta asamblea surgió del acuerdo mantenido entre ERC y el PSOE para alcanzar la investidura de Sánchez en enero de 2020. Tras reunirse en febrero de ese mismo año, la pandemia de coronavirus obligó a dejar de lado las negociaciones para centrarse en la situación de emergencia sanitaria.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR