La ciudadanía europea repartiría los fondos de recuperación solo entre los países democráticos

Los resultados del último Eurobarómetro muestran que los ciudadanos no confían plenamente en los gobiernos para hacer una buena gestión de los fondos de recuperación europeos

La ciudadanía europea repartiría los fondos de recuperación solo entre los países democráticos

Los resultados del último Eurobarómetro muestran que los ciudadanos no confían plenamente en los gobiernos para hacer una buena gestión de los fondos de recuperación europeos

El Parlamento Europeo ha publicado los resultados del último Eurobarómetro, en el que se analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con las políticas de la Unión Europea y la labor llevada a cabo por la organización en general, así como sus principales preocupaciones y recomendaciones. Los datos más recientes muestran una mayor confianza de la ciudadanía en la UE con respecto al anterior Barómetro y un cambio en las prioridades políticas que debería abordar el Parlamento. Con respecto a la distribución de los fondos europeos, una gran mayoría opina que estos deberían dirigirse solamente a aquellos países miembros que respetan el Estado de derecho y los principios democráticos, y también destaca una desconfianza generalizada por el uso que los Estados harán de dichos fondos. 

 

El último Eurobarómetro publicado por el Parlamento Europeo muestra que los ciudadanos creen que la UE solo debería proporcionar fondos a los Estados miembros que respeten el Estado de derecho y los principios democráticos. Un 84% de los encuestados españoles se muestra de acuerdo con esta afirmación, mientras que en el total de la ciudadanía europea la cifra es de un 81%.

 

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha reiterado que el respeto al Estado de Derecho es una de sus principales preocupaciones mediante unas declaraciones en las que ha asegurado que "quienes socavan sistemáticamente los valores de la UE no deberían esperar fondos europeos". 

 

La ciudadanía europea también ha manifestado su apoyo a la transparencia y el control efectivo de los fondos desembolsados en el marco de NextGenerationUe. El Parlamento y la Comisión Europea trabajan de forma conjunta para asegurar que el dinero se utilice para alcanzar los objetivos de una Europa más verde, digital y resiliente. Un 85% de los ciudadanos de la UE y un 88% de los españoles han mostrado su aprobación. Además, tres de cada cinco ciudadanos cree que estos fondos ayudarían a su país a superar los efectos de la crisis de la COVID-19 y serían útiles para afrontar retos futuros. 

 

Sin embargo, la encuesta también ha mostrado la preocupación de algunas personas respecto al uso que los Gobiernos harán de estos fondos. Como media europea, un 41% de los encuestados duda de las administraciones, pero las cifras varían mucho en función del país de los encuestados. En España existe un 49% de desconfianza, mientras que en países como Luxemburgo o Dinamarca las cifras se sitúan en un 16 y 18% respectivamente. 

Respecto a las prioridades políticas del Parlamento, existe un cambio en las preferencias de los encuestados respecto a los resultados del último Eurobarómetro, donde la salud pública era la principal preocupación de los ciudadanos. Este año, un 43% de los europeos se centra en la lucha contra el cambio climático. En el caso de España, la preocupación por el desempleo empata en el primer puesto con la crisis climática. Otras preocupaciones recogidas por la encuesta son la lucha contra la pobreza o el combate contra el terrorismo. La salud pública no desaparece de la agenda, pero cae al quinto puesto a nivel europeo y al cuarto en el caso de España. 

 

El Eurobarómetro también recoge que el 64% de los ciudadanos cree que la UE ha jugado un papel clave en el acceso de sus países miembros a la vacuna contra la COVID-19. En España, esa cifra se eleva hasta el 78%. También se muestra una percepción positiva entre los ciudadanos respecto al certificado COVID: un 65% de europeos y un 73% de españoles cree que es una forma segura de viajar por Europa. 

 

Finalmente, los resultados muestran que el porcentaje de ciudadanos que tiene una imagen positiva de la Unión aumenta con respecto a la encuesta anterior. En España, esta cifra pasa del 46% al 57%, muy acorde con la media europea, que crece de un 48% a un 53%. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR