Un tercio del Gobierno participará en la mesa de diálogo con el Govern catalán

Un tercio del Gobierno participará en la mesa de diálogo con el Govern catalán

Esta semana se celebra la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern Catalán que intentará resolver el conflicto catalán que dura ya más de diez años. En ella aún no se sabe si está presente el presidente del Gobierno, pero lo que sí se sabe ya es que acudirá casi un tercio de los ministros del Gabinete de Sánchez. Por parte de la Generalitat tampoco se conocen los integrantes, pero los partidos que lo forman ERC, y Junts comparten la finalidad que persiguen pero no la ruta que deben seguir. 

 

El ya lejano 26 de febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, se constituía en La Moncloa "la mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político". Una reunión en la que estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el entonces president de la Generalitat, Quim Torra. 

 

Un año y medio después, ya con Pere Aragonés, de ERC, instalado en la presidencia de la Generalitat, se celebra esta semana, el jueves o viernes, una nueva reunión de esa mesa de diálogo. 

 

Este domingo, en una entrevista en eldiario.es, el vicepresidente Félix Bolaños adelantaba que casi un tercio de los miembros del Gabinete de Sánchez se trasladarán a Barcelona para tomar parte de la reunión con la Generalitat de Cataluña. Lo que aún no está decidido es si acudirá el presidente Pedro Sánchez. 

 

Por parte del Ejecutivo central, además del propio Bolaños, estarán la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura de Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta;  la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

 

Por su parte, la Generalitat está aún conformando los dirigentes que acudirán a la cita. Se espera que esté el presidente Pere Aragonés (ERC) y el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), además de otros consejeros del Ejecutivo catalán. Los dos partidos que forman el ejecutivo catalán llegan divididos, no en cuanto a su objetivo final que siempre ha sido conseguir la independencia de Cataluña sino la hoja de ruta que deben seguir. Mientras que ERC apuesta por el diálogo y una solución acordada, desde Junts presionan para que se exploren todas las vías, incluso las ya fracasadas de la vía unilateral. 

 

LO IMPORTANTE SON LOS ACUERDOS Y NO LOS PARTICIPANTES

 

El vicepresidente Bolaños restó importancia a la configuración de las personas participantes en la mesa de diálogo y quiso poner el foco en los acuerdos que se puedan alcanzar. En palabras a eldiario.es, el dirigente socialista afirma que "vamos a intentar, a través de la mesa de diálogo, conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable donde se recuperen los afectos y donde los catalanes sientan que tienen proyectos compartidos".

 

Además, consideró que, tras la pandemia, ahora lo que les preocupa a los catalanes y a las catalanes es "acabar de una vez por todas con la crisis sanitaria, que el crecimiento económico sea potente y sólido, que haya avances en los derechos sociales y en libertades, que se ejecuten los fondos europeos y conseguir transformar la economía".

 

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hasta hace unos meses alcaldesa de Gavá, ha sostenido este lunes que "el Govern no debería plantear imposibles. Se puede hablar de todo, pero la autodeterminación y la amnistía, desde luego, no son materias que podamos acordar en ningún momento". 

 

La ministra catalana ha asegurado que  "no hay posibilidad de negociar y mucho menos de acordar un referéndum de autodeterminación".

 

El portavoz de Catalunya en comú, Joan Mena, ha pedido, igualmente, mantener los pies en el suelo y que se pongan encima de la mesa cuestiones abordables y realizables. Entre los temas que se deben debatir está la recientemente paralizada inversión para el Aeropuerto del Prat. Mena ha afirmado que es necesario "todas las explicaciones sobre la posición de ERC en relación al aeropuerto". "Cataluña no quiere más CO2 ni el modelo turístico masificado como el que tiene por objetivo esta ampliación", ha dicho el representante de los comunes. 

 

Sobre este tema, se ha manifestado el portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa. Ha dicho que "la ampliación de El Prat no debería monopolizar la reunión de la mesa de diálogo porque, en su opinión, basta con que el Govern vuelva al acuerdo que firmó el pasado 2 de agosto para desencallar una inversión de 1.700 millones de euros". 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR