Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación, ha anunciado una de las mayores dotaciones presupuestarias desde 2007 para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La convocatoria del 2022 será de 4,5 millones de euros, siendo una firme apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación por la divulgación y la cultura científicas.
Además de ser una apuesta por la divulgación y la cultura científica, también se impulsará la realización de proyectos que lleguen a la mayor parte de los ciudadanos. "Vamos a fomentar una cultura científica de base que nos ayude a interpretar datos, resultados y a entender ideas de la ciencia, que nos permita distinguir entre información y bulo, entre ciencia y pseudociencia, entre terapia y pseudoterapias. Queremos socializar la ciencia, una ciencia democratizadora, y fomentar el pensamiento crítico. Con una cultura científica al alcance de todos, podremos mejorar nuestra vida y nuestro mundo", ha explicado la ministra.
Morant lo ha anunciado en el marco del evento "Contadoras: diálogo sobre ciencias y letras entre Rosa Montero y Clara Grima" organizado por FECYT en la Feria del Libro de Madrid 2021, y en el que también ha participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
Los proyectos que podrán obtener estas ayudas se agrupan alrededor de cinco líneas de actuación: cultura científica, tecnología y de la innovación, educación científica, ciencia ciudadana, redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación y el fomento del pensamiento crítico.
Desde 2007, FECYT realiza convocatorias de ayudas dirigidas principalmente a los agentes del sistema español de ciencia, tecnología y empresa para la realización de actividades de fomento de cultura científica, tecnología y de la innovación, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, mejorando la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+i.