Vuelven los plenos al Congreso tras 53 días de parón veraniego

La cámara alta votará la convalidación del decreto que prorrogó el escudo social, la posibilidad de extender la moratoria para superar los límites de déficit o la tramitación del Proyecto de Ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad.

Vuelven los plenos al Congreso tras 53 días de parón veraniego

La cámara alta votará la convalidación del decreto que prorrogó el escudo social, la posibilidad de extender la moratoria para superar los límites de déficit o la tramitación del Proyecto de Ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad.

El pasado 21 de julio el Congreso de los Diputados cerró sus sesiones plenarias por el parón veraniego. Ahora, 53 días depúes reinicia su actividad en un nuevo curso político en el que se estrenarán los nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez tras su nombramiento el  pasado 10 de julio. Este lunes, el pleno debate, como primer punto del orden del día la convalidación del decreto-ley que prorroga el escudo social por la pandemia. Pero también se debatirán las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Además, el miércoles habrá sesión de control al Gobierno con las preguntas de la oposición a Pedro Sánchez.

 

Tras 53 días de parón veraniego, el pleno del Congreso de los Diputados estrenará este lunes, a las tres de la tarde un nuevo curso político. Y lo hace con muchas novedades. Los nuevos ministros tendrán ocasión de intervenir por primera vez desde su nombramiento el pasado 10 de julio, así, José Manuel Albares, Pilar Llop, Raquel Sánchez, Félix Bolaños o Isabel Rodríguez tendrán que enfrentarse a las preguntas de los parlamentarios de la oposición. 

 

El pleno de hoy comienza con la votación del Real-Decreto-ley 16/2021 por el que se prorrogó el 'escudo social' para proteger a los más vulnerables contra los estragos de la pandemia del coronavirus. El texto alarga la vigencia de algunas medidas que aseguran el suministro a los consumidores más vulnerables de agua, electricidad y gas. También amplía medidas relacionadas con el acceso al bono social para colectivos en situación de vulnerabilidad económica y para hacer frente a determinadas situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda. Extiende, además, los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Para su convalidación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez necesita más votos a favor que en contra. 

 

A continuación, la Cámara debatirá una cuestión que afecta directamente a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Como ocurriera el año pasado, se debe aprobar si se aprecia que la situación de la pandemia sigue siendo una emergencia extraordinaria. Esto supondría que el Estado y las comunidades autónomas pudieran superar los límites de déficit estructural y de deuda pública. Eso posibilitaría un límite de gasto no financiero para el 2022 de 196.142 millones de euros, es lo que se conoce como "techo de gasto" imprescindible para elaborar las nuevas cuentas públicas. 

 

Este primer pleno del curso político debate otra importante iniciativa. En esta ocasión se trata del Proyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Los grupos políticos Vox y Plural han presentado enmiendas a la totalidad y se votará si se devuelve el texto al Ejecutivo o sigue su trámite parlamentario. 

 

Este Proyecto de Ley tiene por objeto crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, sin personalidad jurídica, cuya finalidad será "financiar las políticas de fomento de las energías renovables, la cogeneración y la valoración de residuos en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y nacional en el ámbito integrado de energía y clima"

 

El Pleno sigue en martes 14 de septiembre con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Navarra, sobre la modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos. 

 

Además, habrá iniciativas no legislativas con dos proposiciones no de ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los ataques violentos y los actos de intolerancia y discriminación hacia las personas LGTBI, por la que se insta al Gobierno a agilizar el proceso de tramitación del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

 

En segundo lugar, el Pleno verá la proposición no de ley relativa a desbloquear los 7.000 millones de euros de ayudas directas para salvar nuestro tejido productivo. La iniciativa, que ha sido presentada por el Grupo Popular en el Congreso.

 

La jornada del martes finalizará con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, impulsada por Coalición Canaria, formación integrada en el Grupo Mixto, "sobre la solución que va a dar el Gobierno a la situación de fraude de ley por abuso de temporalidad de los empleados públicos tanto en Canarias como en el resto del Estado". 

 

Seguidamente, una del Grupo Popular "para que el Gobierno explique por qué defiende frente a organismos internacionales que la política de vivienda debe estar al servicio de los intereses del Gobierno y no del ciudadano". Y, finalmente, la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX, "sobre los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenados por la Sentencia firme 459/2019 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sin concurrir las causas legales para ello".

 

 

El miércoles, 15 de septiembre, vuelven también las sesiones de control al Gobierno

El Pleno volverá a reanudarse el miércoles, 15 de septiembre, con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

 

Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR