< Febrero 2023 >

Biden lanza un mensaje de fortaleza y unidad 20 años después del 11-S

El presidente se ha dirigido al pueblo norteamericano a causa del aniversario de la catástrofe neoyorkina que mató a casi 3.000 personas

Biden lanza un mensaje de fortaleza y unidad 20 años después del 11-S

El presidente se ha dirigido al pueblo norteamericano a causa del aniversario de la catástrofe neoyorkina que mató a casi 3.000 personas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llamó este viernes a la unidad en el país mediante un mensaje grabado en vídeo, en la víspera del vigésimo aniversario de los atentados del 11-S, celebrado este sábado. Ha expuesto que la lección que dejó el ataque fue que la unión social es la "mayor fortaleza" de la ciudadanía estadounidense.

 

En un vídeo pregrabado con una duración de seis minutos, Biden ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados y a sus familias. Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de fuerza, apelando a la resiliencia del país. "La unidad es lo que nos hace ser quienes somos, Estados Unidos en su mejor momento. Para mí, esa es la lección principal del 11 de septiembre", ha recalcado. 

 

 

El mandatario ha querido señalar que dicha unión no implica que todos los ciudadanos deban "creeer en lo mismo". Se ha referido a compartir cuestiones como "el respeto y la fe" entre civiles y por el bien de la nación. También ha remarcado que los atentados del 11-S exhibieron "las fuerzas más oscuras de la naturaleza humana", y ha recordado la islamofobia que se extendió por el país tras el ataque. El presidente se ha referido a esa respuesta como "miedo e ira, resentimiento y violencia contra los musulmanes estadounidenses, seguidores verdaderos y fieles de una religión pacífica". 

 

Biden ha terminado su intervención grabada con una cita del famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway. "Encontramos fuerza en los lugares rotos. Encontramos luz en la oscuridad", ha recitado.

 

El presidente se encuentra ahora en Nueva York, donde hará un recorrido por los monumentos conmemorativos a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas en el corazón de la Gran Manzana. 

 

Los atentados que asolaron a un país

 

Se cumplen 20 años desde que varios aviones comerciales fueran secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Las escalofriantes cifras ascienden a 2.996 fallecidos, 24 desaparecidos y 25.000 heridos. Los edificios del World Trade Center se derrumbaron y también se dieron ataques al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los atentados del 11-S fueron reconocidos por la organización terrorista y yihadista Al Qaeda. 

 

El 11-S, marcado en la memoria del país y del mundo para siempre, significó la creación del término "guerra contra el terrorismo", adoptado por el gobierno de George W. Bush, así como el inicio de la guerra de Afganistán. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la catástrofe calificándola de "horrendo ataque terrorista"

 

 

Los atentados del 11 de septiembre contaron con el uso de aviones comerciales como armamento, lo que significó un replanteamiento de las políticas de seguridad ciudadana y aérea. El miedo ante el terrorismo y la discriminación contra la comunidad musulmana fueron algunas de las reacciones que se vivieron en todo el mundo a lo largo de los años siguientes. El 11-S también ha significado la creación y viralización de varias teorías conspirativas acerca del derrumbe de las Torres Gemelas y la autoría de los hechos, que fue asumida desde el principio por Al Qaeda. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR