La ex vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del Psoe, Carmen Calvo, ha acompañado a un grupo de feministas que, coordinadas por María Amalia Rubio Rubio han colaborado en el libro: “Mujeres en el tercer salón de baile”. El libro es una recopilación de visiones y experiencias de las mujeres sobre el tema de la edad, la estética y otros aspectos de la mujer y lo que ello influye en el desarrollo de sus vidas, tanto a nivel personal como profesional. Aunque el libro ya había sido presentado en plena pandemia, con este acto, de relanzamiento, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Madrid, se pretendía dar mayor visibilidad a las autoras y sus compañeras, así como anunciar la realización de un segundo libre de temática feminista. La directora del evento ha sido María Luisa Rodríguez, y ha contado con los testimonios de las ocho mujeres que participan en el libro: Carmen Porro, Ángeles Heras, Lucía Parcet, Maite Pacheco, Miriam García, Nieves Sánchez, María Sainz y Rosario Aguilar.
Un acto de presentación con la presencia de grandes feministas
El feminismo ha vuelto a ser un tema muy vibrante y vivo, en la boca de la ex vicepresidenta Carmen Calvo, que durante los tres años de estancia en el Consejo de Ministros socialista, se ha caracterizado por mimetizar la palabra feminismo con la palabra socialismo. De tal forma que los dirigentes socialistas, tanto hombres como mujeres, han tenido siempre presente el perfil de género y la reivindicación de la Igualdad entre hombres y mujeres, muy presente entre las prioridades. Algo que, desde la salida del Gobierno de Calvo se está poco a poco extinguiendo porque el socialismo ha retirado de escena, un referente vivo y potente del feminismo dentro de las filas del partido.
En su discurso, Calvo ha recordado que uno de los principales problemas al que se han enfrentado las mujeres es “haber tenido que estar obligatoriamente separadas debido al patriarcado. Hemos descubierto el valor de estar juntas hace muy poco”. El libro de las autoras, habla con fuerza sobre la mujer libre. Esas mujeres que no están sujeta a las imposiciones que tradicionalmente le han otorgado la sociedad.
Ha incidido también la dirigente socialista, Calvo, en "la importancia que ha tenido la educación para tomar conciencia de unión y de lucha contra ese patriarcado universal y ancestral” que aún hoy sigue vivo. En este sentido, “ser hermanas, ser compañeras, estar juntas” es el principal lema que ha querido transmitir l para abanderar el acto.
Respecto a los estudios, la ministra ha puesto de manifiesto la desigualdad que históricamente ha perseguido a las mujeres y que aún hoy lo sigue haciendo. Antes por ausencia de títulos y ahora con ellos, en ocasiones se les resta valor cuando se trata de una mujer la que los obtiene.

En referencia al libro, la Secretaria de Igualdad socialista ha extraído una enseñanza principal en su lectura previa al evento. En este sentido, ha afirmado de forma categórica que el libro transmite que “nosotras solas diremos lo que somos” y que “ellas son portavoces de ellas mismas”. Esto es algo que según Calvo siempre se ha encargado de imponer la sociedad patriarcal en la que aún vivimos.
Calvo ha querido referirse también a otros temas como el canon de belleza femenina, la sexualidad, la maternidad o la prostitución. Otros de los conceptos que han acompañado a las mujeres durante su historia. Frente a las imposiciones y a las obligaciones, Calvo ha señalado, mayor empoderamiento femenino.