Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, busca conquistar el Elíseo en las próximas elecciones francesas

Se prevé que la socialista formalice su candidatura a la presidencia este domingo

Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, busca conquistar el Elíseo en las próximas elecciones francesas

Se prevé que la socialista formalice su candidatura a la presidencia este domingo

La española Anne Hidalgo, actual alcaldesa de París, podría anunciar oficialmente este domingo su candidatura a la presidencia francesa con el Partido Socialista. La candidata, nacida en Cádiz, busca representar tanto a los socialistas más afines a su partido como a los ecologistas, tal y como demuestra la transformación ecológica que ha tenido lugar en la capital del país durante su alcaldía. Los resultados de los últimos sondeos dan menos del 10% del total de los votos a su formación. 

La actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se presentará a las elecciones a la presidencia de la República Francesa que se celebrarán en abril del próximo año. Se prevé que la alcaldesa, nacida en la localidad de San Fernando, en Cádiz, anuncie oficialmente su candidatura el próximo domingo en un acto político en la ciudad de Rouen. De hacerlo, representaría a la izquierda moderada con el Partido Socialista (PS), que tiene pocas probabilidades de hacerse con la victoria, según las últimas encuestas. 

Nacida en una familia represaliada por el franquismo que se vio obligada a emigrar a Francia durante la década de los 60, Hidalgo podría convertirse en la primera mujer presidenta de Francia y la primera nacida en el extranjero. Su política pretende representar a una izquierda más allá de su partido, abarcando a ecologistas, socialdemócratas, europeístas y a los izquierdistas más clásicos. La candidata cree que debe darse un cambio en la naturaleza de la gobernanza francesa basado en la descentralización y el poder de los alcaldes. 

Con una defensa férrea de los valores de la República y la laicidad francesa, se trata de una figura que polariza. Su imagen internacional es muy buena y encarna la corriente social y ecologista. Deja de hecho una revolución verde en la capital del país a su salida de la alcaldía. Estas características podrían ser útiles para revivir al PS, que se ha visto al borde de la extinción en varias ocasiones desde la llegada de Macron al poder. 

 

Para clasificarse a la segunda vuelta, Anne Hidalgo debería ser una de los dos candidatos más votados, superando a Macron o Le Pen

En los sondeos, su partido no llega al 10% de los votos, y es que la izquierda francesa sufre una división irreconciliable que perjudica enormemente a la formación. De unirse, las fracciones podrían alcanzar el 30% de los votos, pero si los populistas, los ecologistas y los socialistas, representados por Hidalgo, se presentan por separado, se neutralizarían entre sí. 

 

Para clasificarse a la segunda vuelta, Hidalgo debería ser una de los dos candidatos más votados, superando al actual presidente, Emmanuel Macron, o a la ultraderechista Marine Le Pen, que llevan protagonizando la escena de la política francesa desde los últimos años. 

 

Las condiciones que se deben dar para que su clasificación sea posible son demasiadas como para que los analistas confíen en ella. Louis Missika, que fue adjunto de Hidalgo en la alcaldía durante su primer mandato, ha señalado tres de ellas en una entrevista para El País: que los ecologistas se unan a ella o escojan a un candidato tan radical que sus votantes la prefieran a ella; superar a Mélenchon, candidato de la izquierda populista, apelando al voto útil; y confiar en que Zemmour, un nuevo y polémico candidato ultraderechista, consiga quitarle votos a Le Pen. 

 

Aunque es muy complicado que se den todas estas condiciones de forma conjunta, si Hidalgo consiguiera un buen resultado el PS podría utilizarlo para remontar el vuelo de cara a las elecciones de 2027. Aun así, desde el partido confían en su candidatura. El secretario general del PS, Olivier Faure, declaró en una reciente conferencia en Montpellier que en las elecciones "siempre hay alguien que consigue desmentir todos los pronósticos". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR