El ministro de Exteriores viaja a Pakistán para buscar la forma de seguir evacuando colaboradores de Afganistán

El ministro de Exteriores viaja a Pakistán para buscar la forma de seguir evacuando colaboradores de Afganistán

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha viajado a Pakistán para negociar con las autoridades paquistaníes una forma segura de sacar a los colaboradores españoles de Afganistán sin aumentar la presión migratoria en el país. En la reunión se abordará la situación en la que queda el país asiático tras la toma de los taliban y la retirada de las tropas occidentales. Es la primera vez en 70 años que un ministro de Exteriores se desplaza a Islamabad para tratar un asunto diplomático. 

Se reunirá con su homólogo paquistaní, el primer ministro y el jefe del Estado Mayor


Se reunirá con su homólogo paquistaní, el primer ministro y el jefe del Estado Mayor

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Pakistán para reunirse con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, su ministro de exteriores, Shah Mahmud Quresi y con el jede del Estado Mayor de la Defensa, Mujahid Anwar Khan. Durante el encuentro los líderes analizarán la situación en Afganistán bajo el control taliban tras la retirada de las tropas internacionales. El ministro también ha anunciado en un vídeo grabado a su llegada a Islamabad que intentará "encontrar vías seguras para la salida de nuestros colaboradores afganos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás". 

 

Albares también trasladará a las autoridades paquistaníes un mensaje de confianza por parte del Gobierno español ya que su intención es que la Embajada en Islamabad atienda a los refugiados "rapidamente" para no incrementar la presión migratoria en Pakistán. El país comparte una larga frontera con Afganistán y se espera que sea la vía terrestre por la que más ciudadanos afganos traten de salir. Desde que los taliban se hicieron con el control de Kabul, Pakistán ha reforzado la defensa de sus fronteras y solo deja que entren aquellos refugiados que cuenten con un visado. 

 

En su comunicado, el ministro también ha declarado que Pakistán es uno de "los principales actores regionales" en la crisis, ya que han mantenido buenas relaciones con los taliban desde la invasión estadounidense en 2001 e incluso han colaborado en asuntos de inteligencia. 

 

"Mi presencia aquí es una prueba más del compromiso de España con el pueblo afgano y nuestros colaboradores"

Esta visita es la primera vez que un ministro de Exteriores español viaja a Pakistán en los más de 70 años que España lleva manteniendo relaciones diplomáticas con el país asiático. Albares ha asegurado que su presencia en la región es "una prueba más del compromiso de España con el pueblo afgano y nuestros colaboradores"

 

El pasado 27 de agosto, las Fuerzas Armadas españolas completaron su misión de rescate de ciudadanos españoles y colaboradores. Desde ese momento, el Gobierno ha asegurado que se siguen buscando vías para evacuar a los afganos que han ayudado durante los últimos años a la Administración española, pero hasta ahora no se había mencionado un plan exacto sobre cuáles serían las acciones del Ejecutivo para conseguirlo. 

 

El pasado miércoles, el ministro participó en la primera reunión multilateral de coordinación sobre Afganistán a la que asistieron telemáticamente los ministros de Exteriores de diversos países, entre los que se encontraba Pakistán, y representantes de la OTAN, la UE y la ONU. En ella recalcó que el objetivo de la comunidad internacional debe ser el de garantizar la salida del país de todas las personas incluidas en los listados de los diferentes países. Destacó que para ello es crucial la coordinación entre socios aliados y que “cuanto más unidos estemos, más impacto tendremos”. En la conferencia se abordaron los temas de libre circulación, cooperación contraterrorista, asistencia humanitaria y cuestiones diplomáticas. 

 

La Organización de Naciones Unidas ha reiterado durante una sesión del Consejo de Seguridad su compromiso de mantener su presencia en Afganistán para asistir a los afganos en mitad de la crisis humanitaria, aunque esto signifique trabajar conjuntamente con el Gobierno taliban. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR