Los grandes municipios españoles ya se preparan para implementar las "Zonas de Bajas Emisiones"

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) se abre el periodo de información y se proporciona una guía para que instituciones locales y ciudadanos puedan aportar sugerencias

Comienzo de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid. Foto: Europa Press

Los grandes municipios españoles ya se preparan para implementar las "Zonas de Bajas Emisiones"

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) se abre el periodo de información y se proporciona una guía para que instituciones locales y ciudadanos puedan aportar sugerencias

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la fase de información pública de la propuesta de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Tanto la ciudadanía como los agentes institucionales que así lo deseen pueden realizar sus aportaciones hasta el día 30 de septiembre.

Dicho proyecto establece que los municipios españoles de 50.000 habitantes, insulares o de más de 20.000 habitantes con límites contaminantes, deberán adoptar una serie de planes de movilidad urbana sostenible antes de 2023. La hoja de ruta es la reducción de emisiones de movilidad, así como el establecimiento de las llamadas "zonas de bajas emisiones". Estas propuestas también se encuentran incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

 

 

Entre los objetivos principales se encuentran la mejora de la salud de los habitantes, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de un transporte sostenible. También se busca recuperar el espacio público para el peatón, que pasará a ser prioritario en el espacio urbanístico.

 

Los requisitos mínimos que establece la propuesta de directrices para calificar a un espacio de Zona de Bajas Emisiones son fundamentalmente criterios de calidad de aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático. También, se detallan una serie de indicadores de seguimiento y un catálogo de medidas concretas dirigidas a ayuntamientos y sedes.

 

La contaminación del aire, el pilar básico

La mejora de la calidad del aire es uno de los puntos más exigentes dentro de los valores de la Unión Europea, que se pretende conseguir en el menor tiempo posible. Con un calendario concreto de la actividad de cada ZBE, los resultados deberán alinearse con la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según cifras de esta institución, nueve de cada diez personas respiran aire gravemente contaminado. Además, es el sector transporte el que genera el 26,9% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de España y el responsable del 30,6% del total de emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.


Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, participó este miércoles en el Foro Americano de Comunicación y Clima y subrayó la acción de los ciudadanos en la lucha climática. "Debemos traducir lo que dice la ciencia para que llegue a todos los ciudadanos", explicó en relación a las propuestas que su cartera está llevando a cabo en esta legislatura.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR