La UE busca mejorar su "capacidad y libertad de acción" en el futuro

La Comisión Europea ha presentado su informe de prospectiva estratégica de 2021

La UE busca mejorar su "capacidad y libertad de acción" en el futuro

La Comisión Europea ha presentado su informe de prospectiva estratégica de 2021

La Unión Europea ha presentado el informe anual sobre prospectiva estratégica para 2021, que responde al título "La capacidad y la libertad de acción de la UE". El informe analiza los riesgos y transformaciones globales a los que la organización tendrá que enfrentarse en el futuro y las posibles formas que la Unión tiene para abordarlos. Además de un listado de cuatro desafíos que afectan a la capacidad y libertad de acción de la UE, la Comisión Europea ha presentado diez ámbitos sobre los que los Estados miembros trabajarán para aumentar el peso de la organización en la escena global. 

La Unión Europea ha adoptado este miércoles su informe anual sobre prospectiva estratégica para el año 2021. Bajo el título "La capacidad y la libertad de acción de la UE", el comunicado presenta las posibilidades estratégicas para la organización en un contexto internacional cada vez más multipolar y con la proliferación de actores muy diversos. 

 

La Comisión Europea menciona cuatro tendencias globales que afectan a la capacidad y la libertad de acción de la UE:

  1. El cambio climático y otros retos medioambientales
  2. La hiperconectividad digital y la transformación tecnológica
  3. La presión sobre la democracia y los valores 
  4. Cambios en el orden mundial y la demografía

 

Del mismo modo, la Comisión ha establecido diez ámbitos de acción clave sobre los que la UE debe trabajar para impulsar su autonomía estratégica y tratar de consolidar su liderazgo mundial de cara a 2050. 

  1. garantizar unos sistemas sanitarios y alimentarios sostenibles y resilientes
  2. garantizar una energía descarbonizada y asequible
  3. reforzar la capacidad en materia de gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías punta
  4. garantizar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales
  5. garantizar la condición de avanzadilla mundial a la hora de establecer normas
  6. crear sistemas económicos y financieros resilientes y con visión de futuro
  7. fomentar y conservar capacidades y talentos que correspondan a las ambiciones de la UE
  8. reforzar las capacidades de seguridad y defensa y el acceso al espacio
  9. colaborar con los socios mundiales para promover la paz, la seguridad y la prosperidad para todos
  10. reforzar la resiliencia de las instituciones.

 

"Todos creemos que nuestra democracia y nuestros valores europeos se están poniendo en tela de juicio"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que "los ciudadanos europeos experimentan como retos mundiales como el cambio climático y la transformación digital tienen un impacto directo sobre su vida personal" y ha insistido en la necesidad de que Europa adopte su política exterior al cambiante orden internacional. "Todos creemos que nuestra democracia y nuestros valores europeos se están poniendo en tela de juicio" ha concluido. 

 

Por su parte, el vicepresidente y responsable de la cartera de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, ha añadido que "una mejor comprensión de las grandes tendencias, incertidumbres y oportunidades fundamentales mejorará la capacidad y la libertad de acción de la UE a largo plazo". 

 

Los próximos 18 y 19 de noviembre se debatirá en la conferencia anual del Sistema Europeo de Análisis Estratégico y Político (ESPAS) la combinación de las transiciones ecológica y digital. Se tratará de encontrar la forma de que se refuercen mutuamente aprovechando las capacidades de las nuevas tecnologías. A finales de septiembre, la Comisión finalizará una consulta pública sobre sus cuadros indicadores de resiliencia, unos indicadores con los que se pretende calibrar el bienestar social y económico más allá del PIB. Esta nueva herramienta se introdujo en el pasado informe de prospectiva económica de 2020 como una guía para adaptar y formular las políticas económicas de la UE. 

 

Los informes anuales de prospectiva económica que comenzaron a redactarse en 2020 pretenden fundamentar las prioridades económicas de la Unión. Las tendencias y medidas del informe de 2021 fueron establecidas por la Comisión con el apoyo de expertos y la consulta a los Estados miembros y otras instituciones de la Unión. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR