El programa de gratuidad de libros de texto del consistorio menés cumple 31 años de funcionamiento de forma ininterrumpida, a través de la acción de la Concejalía de Educación. "Así contribuimos a aliviar la factura de la vuelta al cole de las familias menesas", explica Belén Henales Sainz, concejala de educación del consistorio menes.
La campaña correspondiente al curso 2021-2022 afronta el coste de todos los libros de texto, tanto en el CEIP Nuestra Señora de las Altices (243 alumnos) como en el IES Sancho Ortiz de Matienzo (175 alumnos), lo que abarca a un total de 418 alumnos matriculados en los dos centros educativos desde los tres hasta los 18 años en la totalidad de la enseñanzas que se imparten en el municipio.
En esta actividad las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) colaboran para que la entrega de material escolar se realice de la forma más eficiente posible con la ayuda del propio Ayuntamiento, quién gestiona la compra de libros.
La campaña municipal de gratuidad de libros de texto se gestiona desde el Área de Educación del Ayuntamiento en coordinación con los Centros Educativos y AMPAS. "La colaboración de los AMPAS es esencial", apunta la edil de educación, pero también hay que resaltar que es un trabajo de todos. El dinero lo aporta el Ayuntamiento, pero como señala Belén, "es dinero de todos los meneses".
El Programa de Gratuidad está basado en la reutilización de libros de cursos anteriores. Las AMPAS gestionan el banco de libros, la entrega y recogida. En junio recogen los libros un día concreto, los colocan en el almacén y hacen inventario. Posteriormente, desde el colegio e instituto se pasa un listado con los libros necesarios para el siguiente curso y los alumnos. Los AMPAS calculan las existencias que hay y los que se necesita comprar, bien porque están rotos o porque los libros de texto se han cambiado de un curso para otro. Después se hacen lotes por alumno que se entregan con una ficha. "Esta es como el recibo de los libros que han sido entregados" asegura Belén Henales.
Los beneficiarios de esta ayuda son los alumnos empadronados en el Valle de Mena que acuden al colegio o instituto del municipio. El Ayuntamiento consigna todos los años una partida de unos 40.000 euros en los presupuestos municipales para la adquisición de los libros de texto.
En estos días, se entregaron los libros a los padres de los alumnos del colegio. La entrega a los alumnos del instituto está prevista para el próximo lunes 13 de septiembre.