Los taliban permiten la evacuación de 200 personas que aún seguían atrapadas en Afganistán

Estados Unidos evacuará a los ciudadanos internacionales a lo largo de este jueves

Los taliban permiten la evacuación de 200 personas que aún seguían atrapadas en Afganistán

Estados Unidos evacuará a los ciudadanos internacionales a lo largo de este jueves

El Gobierno provisional taliban ha accedido a la petición por parte de Estados Unidos de evacuar a más de 200 ciudadanos internacionales que seguían atrapados en Afganistán. La mayor parte de los rescatados son estadounidenses. El país se enfrenta ahora a una devastadora crisis humanitaria que se podría ver agravada como consecuencia del aislamiento internacional. La UE ya ha mostrado su rechazo al nuevo Gobierno, aunque de momento sigue comprometida a enviar ayuda humanitaria. 

 

Las autoridades taliban han acordado la salida del país de más de 200 personas, entre las que se encuentran los 200 ciudadanos estadounidenses que no pudieron ser evacuados antes de que las tropas de Estados Unidos abandonaran definitivamente el país. Tras su retirada el pasado 31 de agosto, el presidente, Joe Biden, prometió hacer todo lo posible para repatriar a aquellos que aún seguían en el país. EE.UU. y Reino Unido llevan desde entonces trabajando conjuntamente para conseguirlo. Se estima que también hay al menos 400 fuerzas especiales entrenadas por Reino Unido buscando la forma de escapar del país. 

 

La evacuación se producirá gracias a las presiones por parte del representante especial estadounidense Zalmay Khalilzad a los taliban para permitir esta salida, según ha informado un funcionario anónimo estadounidense a la agencia Reuters. Se espera que las personas salgan en vuelos chárter desde el aeropuerto internacional de Kabul a lo largo de este jueves. Estos serán unos de los primeros vuelos internacionales que despegarán del aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas occidentales.

 

 

La decisión se produce dos días después del anuncio del nuevo Gobierno interino taliban, formado por hombres pertenecientes al ala más radical del movimiento y con integrantes de grupos terroristas ocupando altos cargos. La comunidad internacional considera esto un indicio de que los taliban no pretenden mostrar una mayor tolerancia que durante su primera dictadura. 

 

Las ayudas humanitarias la Unión Europea a largo plazo dependen del respeto de los derechos y libertades por parte de los taliban

La Unión Europea ya ha mostrado su desaprobación al Gobierno provisional ya que consideran que los taliban no han cumplido su promesa de formar un gobierno inclusivo y representativo de la diversidad étnica y religiosa de la región. A pesar de ello, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, declaró que "la UE está lista para continuar ofreciendo asistencia humanitaria", aunque las ayudas a largo plazo dependen del respeto por parte de los taliban de los derechos y libertades básicas. “Estamos analizando con cuidado el comportamiento del nuevo Gobierno antes de realizar ningún compromiso” dijo en una rueda de prensa. 

 

 

La Organización de las Naciones Unidas alertó el pasado martes del inminente colapso de servicios básicos al que se enfrenta Afganistán. Su economía se sigue hundiendo como consecuencia de la fuerte inflación y tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos y medicamentos si la ayuda exterior finalmente se reduce para tratar de aislar al régimen. 

 

Algunos países del Golfo Pérsico ya están mandando ayuda humanitaria o acogen refugiados afganos de manera temporal. Entre ellos destaca Emiratos Árabes, que ha creado un puente aéreo de socorro para satisfacer las urgentes necesidades humanitarias del país y en lo que llevamos del mes de septiembre ha enviado cinco aviones cargados con 106,4 toneladas en total de alimentos y suministros médicos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR