Las consecuencias de denunciar un delito que nunca se cometió, según el Código Penal

Qué ocurre después de una denuncia falsa

El joven de Malasaña que mintió sobre la agresión por parte de ocho encapuchados podría enfrentarse a una multa económica o incluso a una pena de prisión de entre seis meses y dos años

Qué ocurre después de una denuncia falsa

El joven de Malasaña que mintió sobre la agresión por parte de ocho encapuchados podría enfrentarse a una multa económica o incluso a una pena de prisión de entre seis meses y dos años

La Policía Nacional ya ha cerrado el atestado del falso testimonio del joven de Malasaña, que confesó finalmente a los agentes que se trató de una práctica sexual consentida. El denunciante se derrumbó admitiendo que se lo quiso ocultar a su pareja y que "se le fue de las manos".

El caso ya ha sido enviado ante la Fiscalía para una posible y futura imputación de denuncia falsa, si así fuera considerado. Las penas máximas a las que se puede enfrentar el joven según el Código Penal oscilarían entre los seis meses y dos años de cárcel, o con una multa considerable. Ahora se encuentra en libertad a la espera de avisos judiciales que podrían requerirse en un futuro.

 


La denuncia falsa está recogida en el Código Penal en el artículo 456 y se trata de un delito pluriofensivo, pues arremete contra el falso denunciado y también contra los mecanismos estatales puestos a disposición de la investigación. El párrafo penal dice que el castigo deberá ser una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Por un delito menos severo, correspondería una pena de multa de doce a veinticuatro meses. Por último, si se tratase de un delito leve, la pena de multa rondaría de tres a seis meses.


Para poder confirmar que un testimonio se trata verdaderamente de una denuncia falsa, son varios los requisitos que hacen afirmarlo. Estos son, entre otros, la acción ilícita imputada a una persona determinada, la falsedad de su contenido o la mala fe por parte del que imputa sabiendo que se trata de información no veraz. No se debe confundir con otros términos legales como la simulación de un delito o el hecho ilícito de presentación de testigos falsos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR